PEDERNALES.– El 70 % del territorio de esta provincia forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que dificulta la obtención de títulos de propiedad y limita las posibilidades de expansión urbanística y turística. Ante esta situación, distintos sectores defienden una revisión de los límites para facilitar el desarrollo turístico, sin comprometer los recursos naturales.
Frente al debate, inversionistas y grupos ecológicos han llamado a las autoridades a realizar los estudios técnicos necesarios que permitan impulsar el crecimiento de la provincia sin afectar la fauna y la flora, garantizando así un desarrollo sostenible para la región.
Por su parte, la presidenta del Clúster Ecoturístico de Pedernales sostuvo que el verdadero avance de la provincia solo será posible mediante un consenso entre el Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y los sectores ambientalistas, a fin de lograr un equilibrio entre conservación y progreso económico.
De acuerdo con datos cartográficos, aunque Pedernales es la séptima provincia más grande del país en extensión territorial, dispone de una de las menores cantidades de terrenos aptos para el desarrollo, debido a las restricciones ambientales. A esto se suma que el Estado aún no ha entregado títulos de propiedad prometidos hace un año y seis meses, específicamente en julio de 2024.
La situación se agrava por la falta de respaldo financiero a los emprendedores locales, quienes reclaman préstamos blandos que garanticen estabilidad en inversiones relacionadas con hotelería, restaurantes y otros servicios vinculados al turismo.

