Opinión Articulistas

Ultraderechistas

Ultraderechistas

Fernando A. De León

Es evidente que con las embestidas contra inmigrantes y otros actos nefandos del presidente estadounidense, Donald Trump, nuestras autoridades y políticos de principalías se mantienen indiferentes ante la incertidumbre y posibles atropellos de dominicanos que viven en Estados Unidos.

Se entiende que República Dominicana, como nunca antes es un aliado cuasi incondicional, a los caprichos del mandatario. Pero parecería que el progreso y desarrollo de nuestra nación, hoy más que décadas pasadas, penden de las iniciativas en las políticas públicas hacia el exterior asumidas por Trump.

Pero aun así el enviar un sencillo mensaje, si se quiere con tibieza, orientando a la dominicanidad y pidiendo moderación en el trato a los dominicanos con documentos o sin ellos, en nada perjudica al gobierno de República Dominicana. Mucho menos en estos momentos que, como no habíamos observado en otras etapas, somos más ultraderechistas. Sobrepasamos el simple derechismo.

Esta realidad, nos muestra sobre todo que para el actual gobierno, solo servimos para enviar remesas. Somos lo que ahora denominan diáspora. Y, observamos cómo se defenestra del poder en Venezuela a un presunto dictador; pero se apoya al de Estados Unidos.

En el entretanto; promovidos por el desquiciado presidente Donald Trump, los agentes de migración del ICE continúan maltratando a los migrantes. Cometen abusos solo por el perfil, aunque luego se determine que están documentados. Por si fuera poco, ya en las escuelas elementales hay niños que lucen conturbados y con ciertas frustraciones. Tanto como sus amiguitos condiscípulos de aulas que temen que la migra invadan esos recintos.

Entre estos, como es normal, podría haber niños dominicanos. Hasta se ha dispuesto que los agentes de migración penetren a los hogares, aun sin la orden de un juez.