Un ciudadano dominicano solicitado en extradición por Estados Unidos por la comisión de siete delitos, entre ellos la fabricación de medicamentos falsificados, decidió ayer irse voluntariamente a enfrentar cargos a un tribunal de Nueva York.
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) archivó el expediente contra Francisco Alberto López Reyes, luego que el extraditable se acogiera al proceso simplificado, que implica irse voluntariamente al país solicitante.
López Reyes deberá enfrentar cargos ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por siete tipos penales que incluyen falsificación de medicamentos como oxicodona, adderall, percocet y pastillas elaboradas con narcóticos altamente peligrosos, como parafluorofentanilo, fentanilo, metanfetaminas, heroína y cocaína, entre otros.
El dominicano López Reyes está acusado de participar en una operación criminal continua dedicada a la distribución y posesión de estas sustancias controladas.
Te puede interesar leer: Un dominicano solicitado en extradición por EEUU es acusado de 7 cargos en Nueva York
El proceso de solicitud de extradición dispuesto por la SCJ, está a cargo de Andrés Chalas, procurador adjunto, responsable de extradiciones de la Procuraduría General de la República, y de la abogada de los Estados Unidos, Analdis Alcántara Abreu.
Según la solicitud de extradición, López operaba bajo las órdenes de dos líderes en Estados Unidos, utilizando plataformas que aparentaban ser farmacias legítimas, pero que no requerían recetas médicas para vender los medicamentos.
Las autoridades estadounidenses han incautado cerca de 2,000 kilogramos de los mencionados estupefacientes en relación con este caso.
Según fuentes, el dominicano López Reyes estaría dispuesto a acogerse a un proceso simplificado, lo que implicaría su entrega voluntaria a las autoridades estadounidenses.