Actualidad Judicial

Unión Europea apoyará con RD$54 MM al Poder Judicial de RD

Unión Europea apoyará con RD$54 MM al Poder Judicial de RD

El acto de lanzamiento fue presidido por el magistrado Luis Henry Molina Peña (c) y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt así como por el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra, y Katrin Werdermann, por parte de la embajada alemana. / Poder Judicial.

Santo Domingo.-La Unión Europea y el Poder Judicial dominicano realizaron este martes el lanzamiento del proyecto de Hermanamiento (Twinning) destinado a apoyar la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial de la República Dominicana, Visión Justicia 20/24.

Según se explica un comunicado, con un presupuesto de 54 millones de pesos dominicanos, los expertos financiados con estos fondos europeos van a apoyar al Poder Judicial durante 24 meses.

El acto de lanzamiento fue presidido por el magistrado Luis Henry Molina Peña y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt así como por el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra, y Katrin Werdermann, por parte de la embajada alemana.

También te puede interesar: Presidente SCJ destaca fortaleza de la independencia de jueces

La embajadora de la Unión Europea expresó durante la actividad que “este país se ha embarcado en una lucha contra la impunidad y fomento a la transparencia en todas las instancias. En junio de este año, otorgamos el premio europeo de los derechos humanos a la Procuradora General de la República por su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

«Con el programa de Twinning que lanzamos hoy, queremos contribuir a que el sistema judicial de la República Dominicana cumpla con las expectativas de sus ciudadanos. Los jueces tienen un rol tan importante en esta transformación: asegurar que “nadie está por encima de la ley” al hacer justicia, y contribuir así en la lucha contra la impunidad, garantizando el buen funcionamiento del Estado de Derecho”, destacó Afheldt.

Mientras que Molina Peña dijo que “el proyecto que hoy presentamos ve frutos en la configuración de un cuerpo institucional y laboral a tono con la nueva cultura de gestión y sus consecuentes impactos en una justicia al día que canalice las acciones para mejorar el desempeño, logrando una justicia eficiente, inclusiva y confiable”.

El presidente de la SCJ destacó que el proyecto Twinning, que se inaugura en la República Dominicana, busca la estandarización de procesos y procedimientos para la mejora de la atención a los usuarios. “Debemos abordar la carga judicial con parámetros de buenas prácticas que impactarán en mayores niveles de confianza y satisfacción en los servicios judiciales y reforzarán la integridad y la transparencia”.

El proyecto Twinning tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional. Se enfocará en tres componentes: el establecimiento de un modelo de gestión integral basado en la calidad, la mejora de la calidad y satisfacción en la atención de los usuarios y usuarias, y el reforzamiento de la integridad judicial.

Es la primera vez que este tipo de acompañamiento se realiza fuera del ámbito de la Unión Europea, siendo la República Dominicana el primer país beneficiario de esta iniciativa, que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países hermanados con la finalidad de optimizar la calidad de los servicios públicos.

En esta oportunidad, el acompañamiento se realiza con expertos de las administraciones públicas de España y Alemania, quienes durante un período de 24 meses desarrollarán acciones junto a actores del Poder Judicial.

Esta iniciativa de cooperación está siendo coordinada por la Fundación Internacional Iberoamericana de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Ministerio Federal para Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania GIZ y para lograr los objetivos, el Proyecto cuenta con el acompañamiento del Magistrado Luis de Arcos Pérez, Líder del Proyecto de parte de España y con la Magistrada Octavia Fernández Curi, integrante del Consejo Poder Judicial, y Líder del Proyecto de la parte dominicana, así como también con expertos españoles y dominicanos de larga experiencia y conocimientos en la administración de Justicia.

En el encuentro participaron jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Consejo del Poder Judicial dominicano y del Consejo General del Poder Judicial de España; además magistrados de distintas jurisdicciones. También, los líderes de proyectos, agregados de las distintas embajadas, delegados y funcionarios de los países participantes en el proyecto de hermanamiento.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos