Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) advirtió el sábado al Gobierno sobre la necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado a los pacientes de esa enfermedad.
El doctor Ammar Ibrahim, director del Inden, dijo que el descuido de las autoridades provoca, cada vez con más frecuencia, que los pacientes diabéticos sufran ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, problemas cardiovasculares y otros males que les impiden realizar una vida normal.
Ibrahim recordó que la Federación Internacional de la Diabetes determinó que una de cada dos personas afectadas de ese mal no puede acceder a la insulina o no puede pagarla.
También puedes leer: Diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal
El ejecutivo emitió un comunicado con motivo de la conmemoración del centenario del descubrimiento de la insulina y del Día Mundial de la Diabetes.
“A 100 años del descubrimiento de la insulina los pacientes diabéticos de la República Dominicana siguen enfrentando retos”, lamantó.
Resaltó el trabajo que realiza el INDEN a favor de los diabéticos del país, a quienes les provee que necesita una persona que padece ese mal.
Indicó que sus pacientes reciben medicamentos como insulinas en sus diferentes formas e hipoglucemiantes orales.
Las atenciones
“Adicionalmente, se le entregan las insulinas humanas totalmente gratuita a los niños hasta que cumplan 18 años de edad, siendo la institución pionera en la República Dominicana en acompañar a sus pacientes y proveerles sus medicamentos, lo que representa un apoyo médico, social y económico de suma importancia”, indicó Ibrahim.
Agregó que “aún nos queda mucho por lograr, pero a pesar de la pandemia de la covid-19 y los retos que enfrentamos, hemos logrado que en los últimos meses un porcentaje considerable de nuestros pacientes mantengan su condición de diabetes controlada y con bajo índice de complicaciones”.