Edgar Díaz, subdirector de Emisión y Renovación; Lorenzo Ramírez, director general, y Daniel Lorenzo, encargado del Proyecto del Pasaporte./ Foto Alexis monegro
Como novedad de la implementación del nuevo pasaporte electrónico, los usuarios podrán solicitar el documento de emergencia en los principales aeropuertos del país, anunció ayer el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez.
Al participar como invitado en el tradicional almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario especificó que el pasaporte podrá solicitarse en las terminales aéreas únicamente en los casos en los que los pasajeros corran peligro de perder el vuelo de ese día por tener el documento vencido.
“Una emergencia es cuando usted llega al aeropuerto y se da cuenta de que su pasaporte está vencido. Para eso, en este proyecto de pasaporte electrónico, estamos implementando las oficinas de pasaporte en los aeropuertos de mayor demanda, para que, cuando a un ciudadano le suceda, pueda ir de manera inmediata, sin tener que recurrir a nuestras oficinas fuera del aeropuerto y perder el vuelo”, explicó.
De igual modo, precisó que el documento de viaje podrá solicitarse en aeropuertos por motivos de emergencia de salud.
Cambio VIP
Lorenzo Ramírez informó que el servicio “VIP”, mediante el cual los usuarios podían solicitar el documento para obtenerlo el mismo día, seguirá funcionando, pero bajo el nombre de “Express” o “Emergencia”.
Asimismo, comunicó que la entrega del pasaporte, que hasta ahora se otorgaba de manera regular en un lapso de seis días, ahora se realizará en un plazo de 24 a 48 horas en el Gran Santo Domingo y de 48 a 72 horas en el interior del país, lo que representa una reducción de 78 horas.
En cuanto al costo de emisión, la libreta ahora podrá solicitarse pagando RD$6,700, lo que representa un aumento de RD$1,050. En el caso de los consulados, el precio del documento variará dependiendo de la ubicación de la sede diplomática.
Avances del nuevo pasaporte
El pasaporte electrónico cuenta con nuevas medidas de seguridad, entre ellas hologramas, marcas de agua y tinta ópticamente variable. Además, incorpora tecnología para detectar intentos de suplantación de identidad.
Estas medidas se alinean con estándares internacionales de pasaportes biométricos, utilizados por más de 135 países.
El director de la entidad destacó que esto facilitará el tránsito de los dominicanos por el mundo.
Emisión de libretas
Lorenzo Ramírez señaló que hay 3.4 millones de pasaportes vigentes. Indicó que el proyecto garantiza la emisión de 5 millones de libretas, “para que los dominicanos no tengan ningún tipo de temor”.
Detalló que estas serán recibidas de manera periódica, ajustadas a la demanda que se vaya generando.
