Actualidad Noticias importante

Va Procuraduría caso 1,700 funcionarios no declararon bienes

Va Procuraduría  caso 1,700 funcionarios no declararon bienes

 

 

El presidente de la Cámara de Cuentas informó que notificará mañana a la Procuraduría General de la República los casos de 1,700 funcionarios del gobierno central que no han presentado su declaración juradas de bienes, según ordena la ley Declaración Juradas de Patrimonio de los Funcionarios (Ley 311-14).

El licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez explicó que en realidad el universo faltante asciende a 3000 personas que no han hecho la declaraciones incluyendo alcaldes, regidores, directores de distritos municipales, legisladores, pero correspondiente al gobierno central sólo 1,700 funcionarios medios.

Pero, aclaró que todos los ministros y vice ministro ya hicieron su declaración, gran parte de las personas que no lo han hecho son los encargados de compras, directores y otros cargos.

El licenciado Álvarez Pérez expresó “ya estamos trabajando en eso”, preparando el listado de esas persona que no han presentado su declaración y las sanciones están contemplada en la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Bienes.

Dijo que ellos coordinando jornadas de trabajos con las superintendencia de Bancos y Valores, además Impuestos Internos, las direcciones de Catastro, Registros Inmobiliarios entre otras entidades para obtener las certificaciones y poder comprobar la autenticidadad de las declaraciones juradas.

El pasado 14 de septiembre el pleno de la Cámara de Cuentas, otorgó una prórroga de 10 días a los funcionarios para que tuvieran más tiempo para hacer la declaración, al reconocer que debido a la restricción en los horarios de trabajo establecido por el toque se estaban confrontando dificultades para obtener información en los bancos y otras dependencias gubernamentales.

Presidente advirtió

El pasado 27 de agosto el presidente Luis Abinader advirtió a los funcionarios que la declaración juradas de bienes la debían entregar ante del día 15 de septiembre.

Dijo el presidente que “esperamos que todos nuestros funcionarios lo hagan en esa fecha, pero si algún funcionario no lo hace estará suspendido hasta que entregue la declaración jurada de bienes”.

Añadió que en caso de que los funcionarios no entreguen en tres semanas posteriores al día 15 de septiembre, quedarán destituidos de manera definitiva.

Marco jurídico

La Ley 311-14 ordena que el presidente, la vicepresidente, los ministros, legisladores, jueces, fiscales, gobernadores, directores y administradores deben presentar la declaración de bienes 30 días después de haber sido nombrado en el cargo y en la misma fecha después de haber sido removido.

También tienen el mismo plazo los alcaldes, regidores y directores municipales, según ordena el artículo 2 de la misma ley.

El bueno recordar que los los funcionarios municipales tomaron posesión de sus cargos el pasado 24 de abril del presente año.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos