Mientras muchos artistas del género urbano persiguen el sonido del momento, Vakeró elige hacer música desde su esencia, bajándole el volumen a la moda, a las tendencias y subiéndole el ritmo a su propia identidad como artista.
Hace décadas, Vakeró dejó atrás las tiraderas líricas para dar paso a las propuestas más conscientes, continuando con una evolución musical, sin dejar de lado su estilo inconfundible y característico, que se traduce en canciones de construcción, y esto se ha debido al amor que siente por sus hijos.
“Me he cuidado en relación a lo que digo en mis letras, y ellos (sus hijos) son la razón. Tanto así que los uso como termómetro para saber si una canción funciona, y cuando ellos reaccionan, ya sé que esa es la canción”, dijo a Qué Pasa! el cantante petromacorisano, para quien crear música es un acto de responsabilidad, coherencia y no de consumo rápido, sino en lo que despierta en una persona luego de ser escuchada.
Para este 2026 Vakeró tiene en planes lanzar un álbum de estudio completo, pues considera que “ya es justo y necesario”.

“Todavía creo en tener un álbum físico, uno donde se congreguen todas esas canciones, no sencillo por sencillo ¿sabes? El sencillo por sencillo me da que lo que quieres es buscar el dinero rápido, mientras los otros, legado”, expresó el intérprete de Los Zapatos.
El pasado año 2025, el llamado “Cantante de los raperos” se han mantenido haciendo piezas musicales atemporales, entre ellas: Arte, Arte Remix, junto a Farruko; Doña Celda, Comadre e Hice canciones que nunca llegaste a oír, un tema muy personal para el cantante, cargado de sentimientos dedicado a quienes ya no están, y que fueron muy especiales para él, apostando a la música y el arte con alma.
“Hay demasiados problemas en el mundo, y yo no puedo ser uno más. Si yo quiero que se respete mi trabajo, tengo que respetar también a quien la va a consumir, y no es una muestra de respeto hablando feo en las canciones o escribiendo cosas negativas”, sostuvo.

Manuel Varet, su nombre de pila, agregó que, “primero pienso en mí, tengo que sentirme bien, porque eso es lo que te voy a compartir, y esa energía positiva es la que tú vas a recibir”. El artista, desde su estilo, busca palabras adecuadas. “Mi trabajo es cantar, y por mi estilo busco herramientas para decir ‘estoy enamorado’, como: ‘Mami, tú me gusta demasiado, te quiero tener a mi lado’”.
Al cuestionarle sobre los jóvenes del género que han desaparecido y no han podido mantenerse como él, Lápiz Conciente y Don Miguelo, afirmó que ha sido el resultado de montarse en la moda, destacando que la moda es pasajera.
“La moda va y viene, y eso es lo que no ha pasado conmigo y los colegas que mencionas, que dicho sea, de paso, tenemos estilos totalmente diferentes. No quiero que me vayan a satanizar, pero casi todos los de la nueva generación se parecen”.
Destacó que en su caso, la originalidad le ha permitido ser considerado como uno de los pilares del género, pues “no me importa mucho lo que está en tendencia, ayer me monté en el ‘trend’ del 2016, pero lo hice porque ese año nació la niña que yo más amo mi hija Isabel”.
Continuó diciendo que “hay muchos temas que se pueden tocar, pero hay mucho miedo también, porque detrás de esos temas hay personas que pueden apagar tu carrera. El día que yo decida hablar feo, y salir un poco de la parte amorosa, sería tocar esos temas que nos afectan como sociedad. Entonces, yo opté por no ser uno más del montón. Yo no quiero formar parte del problema, sino de la solución”.
Con una carrera marcada por la evolución y la coherencia, en la conversación reafirmó que su música responde a una decisión de crearla desde la honestidad emocional.

