Articulistas

Vamos todos a votar, pero con conciencia

Vamos todos a votar, pero con conciencia

Lázaro Medina Familia

Santo Domingo.-La ruidosa campaña presidencial y congresual en la República Dominicana ha terminado, se acabaron los dimes y diretes de los políticos y la venta propuestas, algunas coherentes y otras aéreas de los candidatos, ahora tocan las votaciones este domingo 19 de mayo, donde ocho millones, 145 mil, 548 dominicanos están llamados a votar, y de esos, unos 865 mil votan en el exterior, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).

La campaña se caracterizó por ser algo vana, con pocas propuestas aterrizadas por parte de los candidatos presidenciales y congresuales.

Ya en el último tramo de la contienda, tras el histórico debate presidencial del 24 de abril, fue que se notó cierto dinamismo, principalmente en la oposición, ya que el oficialismo nunca bajó la marcha, a pesar de que según las encuestas está por encima de sus opositores.

También te puede interesar: Votantes reflexionan tras ardua campaña

Nueve candidatos presidenciales se presentan en estas elecciones, pero los principales son el actual presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el exmandatario Leonel Fernández, por Fuerza del Pueblo (FP) y aliados.

Elecciones

Pero, ¿Quién ganará las elecciones? De parte del partido de gobierno están 100% seguros de que obtendrán una victoria aplastante, tanto en lo presidencial como en lo congresual, tal como sucedió en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero y apuestan a un 70%.

Por su parte, la oposición apuesta a una segunda vuelta y asegura que habrá sorpresas y que la verdadera encuesta es el día de las elecciones.

En la presente contienda electoral fue muy notorio el llamado transfuguismo político, el cual incluso a días de los comicios no ha dejado de suceder, muchos opositores abandonando sus partidos para abrazar al candidato del gobierno, algo bien criticado por entidades de la sociedad civil y mucha parte de la población.

Sin embargo, a pesar de todo eso y sin importar la simpatía partidaria, este domingo 19 de mayo estamos todos llamados a votar masivamente y aportar nuestro granito de arena para fortalecer la democracia dominicana.

El día de las elecciones es el único día en que los ciudadanos de un país pueden tomar las riendas y decidir lo que quieren para su futuro, no dejes que nadie coarte tu derecho al libre sufragio, no vendas tu dignidad por unas pocas monedas, porque el dinero se va y el hambre queda,. Vota por quienes tú entiendas que tienen los mejores planteamientos en favor del país, pero vota, vamos todos a votar de manera entusiasta y libre.

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.