Anuncia para julio elección presidente PRD, culpa a grupo Hipólito las derrotas en gremios, a quien acusa ambivalencia, y dijo no tener contratas
alberto caminero
a.caminero@elnacional.com.do
La convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se realizará de forma escalonada a partir de febrero del 2014 y que concluirá con la proclamación de las autoridades en agosto del año próximo, aseguró ayer Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organización.
Asimismo, Vargas aseguró que será en julio del 2014 cuando se celebrará la convención para escoger el presidente del PRD, al que aspira continuar, así como a ser nominado como candidato presidencial.
Dijo que para esos fines se elabora un padrón electoral y carnetización de los perredeístas, quienes deberán seleccionar primero los que aspiran a cargos congresionales y municipales y luego las autoridades partidarias.
Vargas fue el entrevistado en el almuerzo del Grupo Corripio, encabezado por los empresarios José Luis Corripio, Manuel Corripio y José Alfredo Corripio, con la coordinación de Juan Bolívar Díaz.
Acompañaron a Vargas Maldonado Peggy Cabral, presidenta en funciones; Junior Santos, secretario general; Aníbal García Duvergé, de organización; Eduardo Jorge Prats, vicepresidente para la Reforma Estatutaria; Radhamés González, vocero de los diputados; Yván Rodríguez, secretario economía.
Ambivalencia Mejía
Vargas Maldonado atribuyó a ambivalencia de Hipólito la falta de consenso y diálogo en torno a la solución del partido.
Lamentó que los acuerdos arribados en conversaciones con Mejía, en meses recientes, los haya roto de manera unilateral.
“Con Hipólito es difícil llegar a acuerdos porque dice una cosa en la mañana, una en la tarde y otra muy distinta en la noche”, expresó el presidente del PRD.
Refirió que fue en el encuentro donde Hipólito le confesó que tenía un acuerdo con el presidente de entonces Leonel Fernández, para el 2012.
Hace dos meses Vargas y Mejía sostuvieron un encuentro en la residencia del exgeneral José Miguel Soto Jiménez, donde se dijo públicamente que Hipólito apoyaría a Miguel como candidato presidencial para el 2016 y que la candidata vicepresidencial lo sería Carolina Mejía, lo que desmintió después el expresidente de la República.
Dijo que pensó que los acuerdos y consenso que logró en principio con el expresidente Mejía servirían para enfrascar unido el PRD hacia un triunfo en las elecciones del 2016.
Sin embargo, dijo estar dispuesto a reunirse con quien sea, pero que se mantenga el respeto por la institucionalidad.
Explicó que también un acuerdo preliminar arribado con la comisión de diálogo, que integraban Eligio Jáquez, Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara, fue echado para atrás por el sector de Hipólito y su sector.
Anunció que en las próximas semanas convocará la Comisión Política para escoger la Comisión Organizadora de la Convención, pero aclaró que da seguimiento a las decisiones de la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que planteó una ruta crítica.
Derrotas gremios
El presidente del PRD dijo que para el partido es preocupante el hecho de que estén perdiendo los frentes de masas en elecciones donde el sector de Hipólito presenta candidaturas paralelas a la institucional.
Responsabilizó al sector de Hipólito por las derrotas en las elecciones de los profesores, de los médicos y más recientes de los abogados, porque llevaron un candidato distinto al seleccionado por el PRD, que al final saca más voto que el que ellos presentan.
Como empresario
Vargas Maldonado negó que tenga obras de infraestructura concesionadas por el Gobierno, pero aclaró que tiene múltiples empresas que venden a diferentes clientes que alcanza unos 3,800.
Sin embargo, sostuvo que el Gobierno no es el principal cliente de su empresa Almadom, que dijo es familiar desde el 1988, sino la empresa del ingeniero Hipólito Mejía, uno de los principales empresarios agrícolas y con quien tiene diferentes políticas en el PRD.
Vargas Maldonado dijo que lleva un ejercicio profesional de más de 40 años, generando miles de empleos a través de la construcción de siete plazas comerciales de las más grandes del país, hoteles, condominios y decenas de apartamentos.
Citó entre los centros o plazas comerciales que ha levantado a Sambil, Blue Mall, Novo Centro, Isabel Aguiar, Lope de Vega y Embajador.
Cuestionado sobre si tenía negocios u obras con el Gobierno, Vargas aseguró que le ha “vendido a todo el mundo y a todo el que quiera comprar de manera legal le vende, “porque ese es mi negocio”.
Evalúa a Danilo
Consideró que el presidente Danilo Medina ha logrado ser un gobernante diferente a su antecesor Leonel Fernández por su cercanía con la gente y el control del dispendio del gasto público.
Entorno a las simpatías y la alta valoración de Danilo, considera que es a su persona, no a su gobierno, del que dijo no ha podido enfrentar los grandes problemas nacionales, pero entiende que en el Gobierno no ha habido una buena planificación, una iniciativa y voluntad de real de enfrentar con profundidad los problemas nacionales.