
Se espera que para el fin de semana se produzca una notable reducción de las lluvias que han tenido incidencia sobre el país en los últimos ocho días.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que para mañana en las primeras horas del día se espera una leve reducción de las lluvias en intensidad y frecuencia durante las horas matutinas.
Sin embargo, aclaró que en horas de la tarde del jueves se espera una concentración nubosa con aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las localidades de las regiones noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Onamet señala que durante la tarde de este miércoles persistirá la humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, con lluvias intermitentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

La entidad encargada de monitorear el clima señaló que esas lluvias estarán más concentradas sobre las provincias de las vertientes norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Expresa que debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan, se modifican los avisos meteorológicos por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Te puede interesar leer: Mantienen 7 provincias en alerta
Las alertas
Esta mañana en alerta verde se encontraban siete provincias: Azua, Elías Piña, Peravia, Sánchez Ramírez, Dajabón, La Altagracia y Puerto Plata.
En amarilla hay 16: Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, Santiago Rodríguez, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís.
Hasta el cierre de esta edición el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no había dado su reporte diario sobre la situación del país.
Más agua
Para el viernes Onamet pronosticó cielo mayormente nublado con la ocurrencia de aguaceros fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas zonas del territorio nacional, principalmente en poblados de las regiones noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
En cuanto al informe marino, destinado a los usuarios de las playas y mares adyacentes del país, Onamet, en su primer boletín de este miércoles, les recomienda tener precauciones.
Daños
Durante la pasada semana una vaguada provocó que decenas de comunidades quedaran aisladas y los acueductos afectados de manera parcial, entre otros daños, según los datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).