Mientras la región fronteriza dominicana esté sumida en la extrema pobreza crecerá el desorden y el descontrol estatal y no se garantizará la soberanía migratoria, económica y de propiedad de la tierra, sostuvo este miércoles el senador por Elías Piña. El también vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, afirmó que ante la situación y el presupuesto de gastos del Gobierno no están los recursos para el desarrollo de la frontera, y que el presidente Danilo Medina se mostró dispuesto a dedicar recursos extraordinarios en la mejoría de las provincias fronterizas.
“Si no estuviera el Ejército y el Cesfront haciendo un trabajo arduo, en el país entraran casi tres mil haitianos diario, pero por la carencia de equipamientos, comunicación e incentivos de estas instituciones y la adversidad de una carretera intransitable y el bajo ingreso de la población, que hace permeable a la sociedad, diario ingresan unos de 800”, subrayó.
Precisó que un tercio de los recursos que el Estado asigna a la frontera se gasta con haitianos, y entiende que esos fondos debieran compensarse a través de instituciones como Salud Pública, Educación, Obras Públicas y otras.
Declaró que el país está acorralado con los altos costos de producción agropecuaria y su calidad frente a los países competidores, la investigación pública, asistencia técnica y la comercialización directa de los productores al consumidor, la que asegura ya no existe, mientras se camina hacia un sistema total de libre comercio y sin restricciones.

