Ve respeto a Carta deber de todos

Mlton Ray Guevara, encabezó el acto de inauguración de Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la Contribución de la Base de Datos Códices, el Foro de Venecia y el Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.
Mlton Ray Guevara, encabezó el acto de inauguración de Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la Contribución de la Base de Datos Códices, el Foro de Venecia y el Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.


El presidente del Tribunal Constitucional (TC) aseguró hoy que el respeto a la Carta Magna es un deber y compromiso de gobernantes y gobernados, constituyendo una garantía y piedra angular del fortalecimiento de la democracia.

Milton Ray Guevara indicó que el respeto a la Constitución garantiza el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho.

“El respeto a la Constitución es un deber y compromiso de gobernantes y gobernados, constituyendo una garantía y piedra angular del fortalecimiento de la democracia. Es además garantía del respeto del Estado de derecho de un país”, dijo Ray Guevara.

El funcionario habló del tema al pronunciar un discurso en la apertura del Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la Contribución de la Base de Datos Códices, el Foro de Venecia y la IVX Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

Previo al acto, Ray Guevara fue cuestionado por periodistas sobre una posible modificación de la Constitución, para permitir la reelección presidencial. “Yo no hablaré de ese tema, porque nuestro deber es garantizar la supremacía de la Constitución”, dijo.

El evento se celebrará hoy y mañana en el hotel Crown Plaza, en la avenida George Washington, en el Distrito Nacional, con la representantes de 28 países de África, América y Asia.

Entre los asistentes al evento figuran el presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas; del Tribunal Constitucional de Suiza, Ulrich Meyer, y de la Corte Constitucional de Suráfrica, Mogoeng Mogoeng.

Además, el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio y el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Dürr.

El país fue escogido como sede del evento en el IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional, celebrado en Vilnius, Lituania, en septiembre del 2017.

En esa ocasión se eligió al Tribunal Constitucional dominicano como miembro representante de las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional para el período 2017- 2020.

 UN APUNTE:

Gran representación

La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional reúne a 114 consejos, supremas cortes y cortes constitucionales en Asia, América, África, Oceanía y Europa.
Su principal objetivo es promover la justicia constitucional. El evento reúne a presidentes y jueces de tribunales para discutir la preparación del Quinto Congreso Mundial de Justicia Constitucional.

El certamen internacional es organizado por la Comisión de Venecia y el Consejo de Europa, junto al TC dominicano, en calidad de anfitrión.