El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, calificó de tremendismo y atentado al sistema financiero dominicano, el anuncio del diputado Pedro Botello, de convocar manifestaciones frente a las entidades bancarias y las residencias de sus ejecutivos, en demanda de la entrega anticipada a la clase trabajadora del 30% de los fondos de pensiones.
El gremialista entiende que a nadie en sus cabales, se le ocurre amenazar con convocar a ese tipo de manifestaciones, que además de quebrantar el orden público, representa un atentado contra el sistema financiero en la República Dominicana.
Ramos señaló que el diputado por la provincia La Romana, Pedro Botello, tiene acostumbrada a la población a observar acciones tremendistas y hacer anuncios grandilocuentes sobre manifestaciones en los alrededores del Palacio Nacional, el Congreso y otros lugares, pero no el de amenazar con montar piquetes frente a las diferentes entidades bancarias, incluyendo el Banco Central.
El principal dirigente de la CNTD le recordó al legislador que la banca es un sistema transversal que tiene que ver con toda la economía, por lo que cualquier trastorno que se produzca en tu entorno genera un tema de seguridad nacional.
«Considero que esas declaraciones desaprensivas del diputado Botello, dan la impresión que no está en sus cabales, por lo que le exhorto a deponer esa actitud tremendista», precisó el gremialista.
Jacobo Ramos reiteró además la oposición del sector sindical de que se entregue de manera anticipada el 30% de los recursos que los trabajadores tienen ahorrados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), planteamiento que también es rechazado por el sector empresarial.