La Asociación de Industriales de la región Norte y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, pidieron hoy el repudio de toda la sociedad y traducir a la justifica a los responsables de la denunciada mafia por el desfalco por más de 100 millones de pesos de los Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.
Lina García, presidenta de los industriales del norte, y Fernando Puig, de la Cámara de Comercio, tildaron de bochornoso lo ocurrido en el Plan de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores, y expresaron que confían en que las autoridades llevarán las investigaciones hasta las últimas consecuencias hasta dar al traste con la existencia de la mafia que se ha denunciado.
Sostienen que con el fraude denunciado se pone en peligro el soporte financiero para el capítulo estipulado para pensiones en el régimen de la Seguridad Social.
García consideró sorprendente lo que está sucediendo, por lo que confía que las autoridades iniciarán algún tipo de investigación y darán a conocer oportunamente cuál es la realidad de la situación denunciada.
La dirigente empresarial de Santiago, definió de fatal dicha irregularidad, porque de continuar no se sabe qué pasará con todo el sistema de la Seguridad Social y la magnitud del daño que se infligiría a la clase trabajadora.
En tanto, Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, sostuvo que a ese problema tienen que buscarle una solución urgente para evitar que colapse el Plan de Pensiones de la Seguridad Social.
Subrayó que como esa irregularidad podrían existir otras que no han salido a la luz pública, “y lo lamentable de todo esto es que no se llega a una sentencia, se habla por unos días y pasa el tema o comentario, sin que haya sanción”.
“Ojalá que en esta oportunidad no suceda lo mismo y la justicia actúe con la independencia necesaria para actuar en consecuencia y sentenciar a quienes están detrás de este fraude de más de 100 millones de pesos”, indicó Puig.
Señaló que independientemente del daño que se hace a los trabajadores cotizantes al régimen de la Seguridad Social, lo peor es que esa denuncia afecta a la sociedad.
”Lo crítico de esto es que la sociedad continúa viendo ejemplos o pasos que no deberíamos dar, por lo que debe existir una sanción ejemplarizadora”, anotó.
El presidente de la comisión de Seguridad Social del Senado, José María Sosa, confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), están perdiendo más de 100 millones de pesos al año producto de la citada mafia que reporta cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores a los mínimos establecidos.
Representantes de otros sectores de la sociedad civil, incluyendo empresarios, federaciones de trabajadores, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y otras, reclaman al Ministerio Público sumarse a las investigaciones que sobre dicho fraude inició la Comisión de la Seguridad Social del Senado.

