El presidente de las Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, advirtió que debe actualizar cada día el catálogo de prestaciones, para que vaya acorde con la dinámica del sector.
Dijo que hay que ver las necesidades que surgen porque el Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del sector, tiene que hacer cada cierto tiempo un levantamiento epidemiológico y determinar cuáles son las necesidades esenciales de la población.
Vargas dijo que la resolución 482-07 del Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS), es una buena noticia para la sociedad, porque se incrementa el catálogo de prestaciones del Plan de Servicio de Salud, en el que incorpora, 15 nuevos medicamentos y la entrega de sillas de ruedas, sin ningún costo adicional para el afiliado o al empleador.
Refirió que el dinero que va se invertirá proviene de una cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social, que se llama “Para el cuidado de la salud de las personas”.
Reveló que ese fondo tiene actualmente ocho mil millones de pesos y se mantiene a ese nivel por iniciativas que ha tomado el propio CNSS .
Señaló que si el sistema está sano y robusto, tras señalar que la gran mayoría de los afiliados se beneficiará sin poner un centavo más en sus contribuciones.
Observó que otros actores del sistema, como los médicos y las clínicas también han salido beneficiados.
Indicó que a las clínicas se le incrementó 300 pesos en las habitaciones y a los médicos, que dijo se quejaron muchos, el aumento fue de 200 pesos en las consultas ambulatorias, que son las más demandadas por los afiliados. Dijo que estas consultas representarán alrededor de 2 mil millones de pesos.
Informó que el seguro familiar de salud ha ido creciendo y que actualmente hay casi ocho millones de afiliados, cuatro millones 362 mil en el régimen contributivo y tres millones 600 en el subsidiado.
Refiriéndose a los pensionados dijo que es un tema que está pendiente “y que hay que afrontarlo con la debida responsabilidad”, en el entendido de que estos también tienen derecho.
En cuanto a la atención primaria, señaló que es mejor invertir en ella como recomiendan la Oficina Panamericana de la Salud y La Organización Mundial de la Salud.
El presidente de las ADARS entiende que es beneficiosa la atención primaria para los afiliados y el sector, porque se descongestionan los hospitales y se atienda de manera más eficiente al paciente.
Vargas agregó que se promueve así una vida saludable y se previenen las enfermedades y se elaboraría un récord médico único, “que es una de las falencias que sufre el paciente dominicano”.

