Actualidad Policial

Ven Ejército no está apto para enfrentar pandillas de Haití

Ven Ejército no está apto para enfrentar pandillas de Haití

Santo Domingo.- Oficiales retirados de las fuerzas Armadas y la Policía Nacional aseguraron que el Ejército Dominicano enfrentaría problemas en un posible enfrentamiento con grupos armados haitianos, en caso que éstos decidan cruzar hacia territorio quisqueyano.

Los oficiales, quienes pidieron reserva de sus nombres, coincidieron en que los grupos armados que operan en Haití tienen mejores armas que las Fuerzas Armadas dominicanas.

Haiti 1

Por ejemplo, un general retirado de la Policía asegura que esos grupos cuentan con apoyo militar de naciones extranjeras, por lo que reciben armas modernas, que incluye lanzas granadas.

Te puede interesar leer: Tras incidente, ministro de Defensa dice frontera está “totalmente tranquila”

«Las fuerzas armadas dominicanas no tienen capacidad de respuesta militar en la actualidad para enfrentar a esos grupos que operan en Haití y que ya tienen presencia en nuestro país», dijo.

Explicó que el Ejército criollo cuenta con cinco brigadas, que prácticamente no tienen «operatividad ni capacidad de respuesta» para una posible guerra urbana y rural con las pandillas haitianas.

«Tenemos cinco brigadas. La primera está en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, la segunda, en Santiago, la tercera, en Valverde, la cuarta, en Barahona y la quinta, en San Juan, en el este no tenemos nada», afirmó.

Se quejó porque muchos militares están realizando labores en favor de instituciones y empresarios, «desnaturalizando la función de los cuerpos castrenses».

«Hay instituciones civiles que tienen militares suficientes para formar una brigada. No hay fuerza operativa suficiente y con capacidad para enfrentar a esos grupos haitianos», insistió.

Una patrulla de militares dominicanos vigila la zona fronteriza con Jimaní próximo al muro que construye el Gobierno para evitar la entrada de ilegales de Haití
Ven Ejército no está apto para enfrentar pandillas de Haití 4

Asimismo, oficiales de los distintos cuerpos castrenses aseguran que las instituciones militares ya no cuentan con la capacidad de combate que hace 25 años.

«Un ejemplo es que ya no hay bombas de 50 kilos para atacar y los tanques AMX que les compró Trujillo (Rafael Leónidas) a Francia en el 1952, fueron abandonados», lamentó uno de los oficiales.

Grupos nacionalistas dominicanos han expresado su temor de que las bandas armadas que operan en Haití ingresen a territorio dominicano, donde cada día es mayor la cantidad de ciudadanos de ese país que entran a suelo quisqueyano de forma ilegal.

Los nacionalistas aseguran que organismos internacionales, patrocinados por Francia, Canadá y Estados Unidos, orquestan un plan para unificar los dos países, impulsando la inmigración ilegal haitiana hacia territorio quisqueyano.

ejercito rd
Ven Ejército no está apto para enfrentar pandillas de Haití 5
Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez