El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prepara el escenario para escoger al exmandatario Danilo Medina como su presidente por los próximos cuatro años, quien sería electo por el Comité Central (CC), y no por el voto universal como era tradición de esa organización.
El método de selección fue determinado en las primeras resoluciones aprobadas en la fase deliberativa del IX Congreso Ordinario del PLD, donde se estableció que quienes ocupen la presidencia y secretaría general del partido morado, no podrán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos, y que de lo contrario deberán renunciar a las funciones partidarias.
Aunque no se ha dicho de manera oficial, se da como un hecho que Danilo Medina sea ratificado como presidente por el CC, órgano donde cuenta con la mayoría calificada.
Al dar a conocer las decisiones ayer, Cristina Lizardo, presidenta de la comisión organizadora del congreso, informó que fue reducida de 10 a cinco años de militancia para aspirar al Comité Central, limitación a dos períodos de cuatro años para los titulares.
Destacó que para cualificar la militancia partidaria se creará el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.
Con igual énfasis, Lizardo resaltó la creación de la comisión de justicia electoral que actuará como tribunal interno ante las decisiones de la comisión nacional electoral, iniciativa que considera ayudaría a la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso.
Dijo que han sido dos meses y medio de trabajo continuo que incluyó tres rondas de deliberaciones, dos mil plenos de comités intermedios, 171 plenos municipales, de circunscripciones y de seccionales, así como cientos de asambleas dentro y fuera del territorio nacional que plantearon más de cuatro mil propuestas en las trece áreas temáticas abordadas.
UN APUNTE
Los comités
La exsenadora aseguró que el congreso marcará el camino hacia la anhelada transformación, renovación y fortalecimiento de la identidad partidaria.
El PLD decidió ratificar los miembros del CC y elevar a 955 su matrícula, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años. También renovar el Comité Político.