El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró hoy que el estudio de la Constitución debe ser un eje transversal de la educación dominicana, ya que sería un plus en el desarrollo institucional y democrático del país.
En tal sentido, dijo esperar que para el próximo año, las escuelas y colegios privados, en todos los niveles, cuenten con la asignatura de derecho constitucional, con miras a estudio y conocimiento general de dicho texto.
“Hay que comenzar por los niños, los niños y la juventud son el futuro de la patria y ellos tienen una gran capacidad de aprendizaje; si aprenden en Constitución, sin aprenden a vivir en Constitución, la República Dominicana será feliz, porque se van a cumplir los fines de la organización del Estado”, precisó.
Ray Guevara recordó que un Estado se crea para la felicidad y el progreso de sus ciudadanos, y que la piedra angular de todo desarrollo es sin duda: la Constitución de la República.
Para el magistrado, el país necesita que cada nacional lleve en su mente y en su corazón los preceptos constitucionales, tras señalar que la Carga Magna es la biblia institucional de un país y que para el caso de República Dominicana tiene el libro de los evangelios abierto en el Escudo Nacional.
“En consecuencia, para asegurar la convivencia, para que todos podamos exigir nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes, para encauzar el funcionamiento de los poderes públicos y para lograr la garantía de los derechos fundamentales: necesitamos vivir en Constitución”, expuso Ray Guevara tras el enhestamiento de la bandera nacional y una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte, colocado en el frontispicio del TC.
Entiende que lograr lo planteado anteriormente, se requiere no solo un esfuerzo del Tribunal Constitucional, sino también, de la ciudadanía, la sociedad civil y de todos los dominicanos.
Actividad
El acto realizado por el TC es por el mes de la Constitución, contó con la asistencia del pleno. Jueces y empleados administrativos se colocaron frente al TC para rendir homenaje al padre de la patria Juan Pablo Duarte.