Actualidad Congreso Noticias importante

Ven nuevo Código Penal incentivará actos de corrupción

Ven nuevo Código Penal incentivará actos de corrupción

Rebajar el castigo a la corrupción de 10 a 3 años como aprobó la Cámara de Diputados en el Código Penal, incentivaría el robo del erario y la impunidad, advirtió esta mañana la coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Leidy Blanco.

Opinó que la pena contra la corrupción nunca debe ser menos de 10 años porque de lo contrario los esfuerzos que hace el Ministerio Público para enfrentar el flagelo sería en vano.

De su lado, el diputado Alexis Jiménez aclaró esta mañana que el castigo a la corrupción no fue propuesta por ninguno de los sectores que participaron en las discusiones para la elaboración del Código Penal y que fue gracia a dos periodistas que en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se incluyó el tema.

“Participación Ciudadana fijará una posición pública sobre ese tema, pero te puedo adelantar preliminar que si esto se aprueba de manera definitiva en la Cámara de Diputados, eso sería un incentivo para que se sigan robando los bienes del pueblo y la impunidad siga siendo la norma de conducta en la República Dominicana”, sostuvo.

Añadió que “recordemos que la corrupción no es un delito autónomo, es un delito precedente que debe demostrarse los otros hechos, como enriquecimiento ilícito, cohecho, entre otros”.

Blanco sostuvo que el punto de partida tiene que ser una pena sustantiva, pues una pena tan baja alimenta la corrupción.

La dirigente cívica dijo que incluso partiendo de las normativas del actual código penal un funcionario condenado a 2 o 3 años podría libre en un año o en año y medio.

“El principio es que una pena tan baja incentiva, fomenta la impunidad y la corrupción en sentido general”, sostuvo.
Alexis Jiménez

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aclaró este viernes que el delito de la corrupción no existía en el proyecto original del Código Penal y que fue la Comisión de Justicia de la Cámara Baja que lo incluyó.
Dijo que ese delito fue tipificado con una sanción que puede llegar hasta 60 años de prisión y no solo de dos a tres años como se ha estado comentando.

Víctor Martínez