Actualidad Política

Debate electoral gira en torno crisis de Cámara de Cuentas

Debate electoral gira en torno crisis de Cámara de Cuentas

Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas cesan en sus funciones el próximo año.

En víspera del inicio de un  posible juicio político a la Cámara de Cuentas (CCRD), el debate de campaña electoral se ha  centrado o gira sobre los cinco miembros de ese órgano  de control y fiscalización por supuestas  irregularidades.

Una votación dividida de la comisión especial de la Cámara de Diputados  (9 a favor y 8 en contra) recomendó un juicio  para los integrantes de la CCRD  Janel Andrés Ramírez, presidente,  Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

Estos, que fueron escogidos por el Senado de la República el 13 de abril de 2021, constitucionalmente estarían en su cargo hasta agosto del próximo año.

El juicio mantiene enfrentados a los partidos Revolucionario Moderno (PRM), que apoya la moción, el de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) que rechazan que estos sean sometidos a ese escrutinio.

El desacuerdo entre los legisladores oficialistas y de la oposición ha generado una lucha “titánica” en la Cámara de Diputados, que a su vez, debe contar con una votación de las dos terceras partes de la matrícula para la recomendación del juicio político, que  le corresponde al Senado. Esa proporción representaría  127 diputados, no obstante, el PRM, partido que impulsa el juicio, solo alcanza los 88 votos.

Se espera que esta semana, el pleno de la Cámara Baja conozca  el informe de recomendación de juicio elaborado por la comisión especial.

Partidos

La bancada del  PRM en la Cámara Baja  dijo el miércoles pasado que respaldaba completamente las recomendaciones de la comisión especial en favor de dicho juicio.

El  día antes el partido oficialista, mediante un comunicado refrendaba la destitución de la CCRD, bajo el entendido de que sus integrantes incurrieron en faltas graves, lo que se ha traducido en una absoluta pérdida de la credibilidad y capacidad de dicha institución para cumplir con sus  funciones.

Oposición

De su lado, el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, denunció que sectores del Gobierno y la sociedad civil han desatado una campaña de descrédito en contra de miembros de la Cámara de Cuentas.

Similar opinó  la Fuerza del Pueblo, a través de su diputado Rubén Maldonado, que planteó que el oficialismo quiere instalar una nueva CCRD para favorecer el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, para supuestamente darle la presidencia a su esposa, Aura Celeste Fernández.

Vacilación

Los tres partidos que se debaten el tema han cambiado de posición al respeto. Cuando se iniciaron las denuncias de irregularidades en la Cámara de Cuentas,  la  primera en  pedir un juicio político, fue la oposición, que  ahora, se contradice.

Lo propio se puede decir del PRM, que defendía con “uñas y dientes” a los actuales miembros, bajo la premisa que eran probos. Pero el día de hoy es el partido que encabeza la destitución de los miembros de la CCRD.

Constitución

La CCRD está establecida en el artículo 248 de la Constitución como entidad superior externa de control fiscal de los recursos públicos.

El 83 dice que son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia