La oposición política está llamada a unificarse para tratar de derrotar al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a pesar de las adversidades propias de cinco años de mandato, ocupa la primacía del colectivo electoral.
Las dos principales organizaciones son Fuerza del Pueblo, que lidera expresidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por el exmandatario Danilo Medina.
La oposición busca unificarse para enfrentar al PRM en las próximas elecciones
¿Ahora, quién encabezaría la alianza de producirse un pacto entre esos dos partidos? Sin duda, debería ser la FP, en virtud de que en las elecciones pasadas obtuvo la segunda posición con un 30 %, frente un 10.39 % del partido morado.
Puede leer: Acepto el reto»: Francisco Domínguez Brito entra al ring político rumbo al 2028
Recientemente, el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, hizo un llamado a la unidad de la oposición y como muestra de eso, propuso la fórmula presidencial Leonel Fernández-Gonzalo Castillo.
En las elecciones del 2024, ambas organizaciones fueron aliadas en el nivel municipal y congresual, pero en el papel los resultados no fueron los esperados para esas entidades políticas.
En ese sentido, el partido morado quedó sin representantes en el Senado, mientras que la FP se alzó con tres representantes: Distrito Nacional, La Romana y San Juan.
Para entendidos en política tanto la FP como el PLD para una alianza más consolidada, debería incluir, primero los tres niveles: presidencial, congresual y municipal, pero además, que en la misma se integren de manera “orgánica” todos sus representantes.
Disyuntiva
En una posible alianza hay un gran dilema, que el partido de la estrella amarilla tiene una gran cantidad de aspirantes a la nominación presidencial, lo que hace más difícil lograr un consenso y permitir dejar atrás los apetitos personales.
FP
En el caso de la FP tiene como disyuntiva que sus principales dirigentes entiende que si o si Leonel Fernández es el principal activo que tiene el país para desde la Presidencia sacar supuestamente al país de la crisis que se encuentra.
PRM
Desde el 2020 a la fecha, el PRM tiene seis victorias consecutivas incluyendo dos presidenciales. Sin duda es un competidor espinoso de vencer, obligando a la oposición tener que emplearse a fondo para lograr su objetivo.