Economía Noticias importante

Ven posible duplicar economía para 2030

Ven posible duplicar economía para 2030

El ministro Joel Santos interviene en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado desde la izquierda de Manuel Corripio Alonso, Camel Cury, José Alfredo Corripio Alonso, José Monegro, José David Montilla y Jhael Isa. jorge gonzález

El ministro de la Presidencia afirmó ayer que existen las condiciones para que la economía dominicana duplique su tamaño   para el año 2030, coincidiendo en ese planteamiento con lo externado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Joel Santos dijo que el planteamiento de que es posible duplicar el tamaño de la economía dominicana para 2030 debe tener como eje el incremento de las inversiones tanto públicas como privadas  en un porcentaje suprior al 30 por ciento del producto interno bruto cada año.

Planteó que cuando un país o grupo de países como ha ocurrido con los llamados “Tigres de Asia”, hace cada año inversiones iguales o superiores al 30  por ciento de su PIB, se le puede considerar como un país desarrollado.

El ministro  Joel Santos interviene en el almuerzo  del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado desde la izquierda de Manuel Corripio Alonso, Camel Cury, José Alfredo Corripio Alonso, José Monegro, José David Montilla y Jhael Isa. En la actividad el funcionario trató el tema de que existen condiciones para que la economía dominicana se duplique.
El ministro Joel Santos interviene en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado desde la izquierda de Manuel Corripio Alonso, Camel Cury, José Alfredo Corripio Alonso, José Monegro, José David Montilla y Jhael Isa. Foto por: Jorge González

Santos explicó que en los últimos años el crecimiento de la economía dominicana ha estado sustentado en el consumo, no en la inversión, debido a lo cual tiene el planteamiento de que ese modelo debe cambiarse, por lo que estimó que el modelo que debe ser aplicado requerirá como eje fundamental la inversión, no el consumo.

Los planteamientos del ministro de la Presidencia fueron externados durante su participación ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio,  donde estuvo acompañado de los viceministros Camel Curi, de proyectos de Inversión; Juan David Montilla, de Agenda Digital y Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos de  Movilidad Urbana e Interurbana, así como de Rossanna Figueroa, directora de Comunicaciones.

Te puede interesar leer: Dice el reto para lograr una transformación digital es la ejecución

Infraestructuras

De acuerdo con el ministro de la Presidencia el énfasis fundamental de la actual administración está en las obras de infraestructura, citando al respecto la construcción del teleférico en Los Alcarrizos y Santiago, la extensión del Metro, la ampliación de la autopista Duarte, la construcción del aeropuerto de Pedernales y la reconstrucción de varios puertos, incluyendo el de Manzanillo.

Destacó, además, la construcción  de 130 proyectos habitacionales en diversos puntos del país, a través del proyecto Familia Feliz, donde se aspira a construir 33 mil unidades habitaciones, de las que ocho mil ya están terminadas.

Uno de los proyectos más ambiciosos  es la terminación de la Ciudad Juan Bosch, tal y como fue originalmente diseñada. El viceministro Camel Curi explicó que retomaron el proyecto original.

Dijo que al inicio de la presente administración encontraron  seis mil viviendas construidas en la Ciudad Juan Bosch y al día de hoy  ese número se ha elevado a  nueve mil unidades. Afirmó que para el final del 2023 aspiran a que en ese proyecto estén construidas 15 mil viviendas.

Ahora, además, están en la fase de construcción de centros comerciales, escuelas hospitales, áreas deportivas y otras instalaciones que forman parte del proyecto original de la Ciudad Juan Bosch.

Uno de los hechos más destacados por el ministro de la Presidencia y  los viceministros, es la articulación de acciones junto a los demás ministerios involucrados en la solución de los problemas de las comunidades.

Los logros del trabajo conjunto

El ministro de la Presidencia afirmó que uno de los logros del trabajo  articulado es que  con ello  no se producirá una dispersión de esfuerzos, ahorro de recursos y sobre todo, soluciones rápidas a los problemas, citando al respecto  el trabajo realizado tras el paso por el país, el 19 de septiembre, del huracán Fiona.

Opinó que ese proceso de articulación fue tan efectivo, que  el servicio de energía eléctrica fue restablecido en un plazo de tres días, luego del impacto del fenómeno atmosférico.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz