Actualidad

Ven prejuicio contra acusado de violación

Ven prejuicio contra acusado de violación

Odalis Ledesma Hernández, llega a una de las audiencias.

La defensa y los familiares del exviceministro de la Juventud Odalis Ledesma Hernández, condenado por la Corte de Apelación del Distrito Nacional a 15 años, luego de ser descargado en primera instancia por falta de pruebas, por una supuesta violación sexual, insisten en que la decisión del tribunal de alzada fue infundada y prejuiciada, por lo que fue recurrida en casación.

La abogada litigante, Manuela Ramírez Orozco, quien encabeza la barra de la defensa de Ledesma, adujo que el descargo de su defendido en primera instancia se hizo sobre la base de que las declaraciones de la víctima no eran creíbles, ya que las pruebas científicas realizadas en Canadá no corroboraron la versión. “porque no demuestra la insistencia de que haya ingerido alcohol con droga”.

La defensa de Ledesma Hernández interpuso ayer un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, solicitando la anulación de la sentencia que lo condenó a 15 años de prisión, cuando en septiembre del 2020 el Primer Tribunal Colegiado del DN lo descargó tras determinar que el testimonio de la querellante no se corresponde con las evidencias científicas realizadas en Canadá.

Ramírez Orozco, en representación de la barra de defensa, explicó que en el proceso llevado a cabo en primera instancia se pudo desmontar la falsa acusación de violación sexual interpuesta por una nacional canadiense mayor de edad “ante la ausencia de medios probatorios que permitan establecer la certeza de esta imputación”.

Sostuvo que en el proceso se demostró que la querellante mintió al decir que fue drogada por el imputado, pues se le realizó un examen médico en su país, en un tiempo menor a las 24 horas posteriores al supuesto hecho, en el que se concluye que: “no se detectó ningún tipo de sustancia alucinógena, ni alcohol, ni drogas de abuso”.

Sin embargo, la Corte de Apelación en su sentencia se refiere que el reporte toxicológico no refleja y por tanto agrega efectos contrarios a lo que certifica la evidencia.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica