Actualidad Judicial

Ven Procuraduría estanca casos 3 diputados

Ven Procuraduría estanca casos 3 diputados

A seis meses de que el Ministerio Público informara que tiene  bajo investigación tres diputados supuestamente ligados al caso Falcón, aún  el órgano persecutor  no ha presentado acusación ante la Suprema Corte de Justicia.

Al preguntarle ayer sobre la lentitud de Ministerio Público respecto a esa investigación, esta fue la respuesta de la procuradora general de La República, Miriam Germán: “No voy hablar de eso ahora”.

El Ministerio Público no ha explicado a qué obedece la lentitud del proceso: si es falta de pruebas o complejidad de la investigación.

La investigación del caso está a cargo del procurador adjunto Pedro Amador, quien dijo que el caso se está investigando y que al término de la misma se presentará el  acto conclusivo.

El juez Especial de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designado para conocer la acusación contra  tres diputados presuntamente implicados en las operaciones del caso Falcón, había informado  que solo está esperando que el Ministerio Público lo apodere de la acusación contra los legisladores.

Te puede interesar leer: Juez Especial caso Falcón solo espera MP lo apodere acusación diputados

El magistrado Napoleón Estévez fue designado para el caso ante una solicitud de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, para que conozca las supuestas pruebas contra los diputados  Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada en septiembre del pasado año.

El juez Especial fue designado el pasado 16 de septiembre y a más de tres meses se ignoraba la fase en la que se encontraba el caso.

El magistrado Estévez fue designado en base a lo que establece el artículo 154 de la Constitución de la República en su numeral 1, que ordena que le corresponde a ese tribunal (SCJ) conocer de las causas seguidas  al presidente de la República, vicepresidente, senadores,  diputados y jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete