Como una medida “abusiva, desacertada y una provocación al pueblo” calificaron ayer los empresarios del transporte de pasajeros y de carga el aumento en los precios de los combustibles dispuesto desde el sábado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Piden al presidente Danilo Medina someter al Congreso Nacional la modificación de la ley 112-00 sobre hidrocarburos que vendrá a transparentar los precios y el reajuste que se fijarán mensuales.
“Los viernes el pueblo es sometido a incertidumbre con los precios de los combustibles”, coincidieron en señalar Antonio Marte, de Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario Linares, de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Blas Peralta, de Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado); Ramón Pérez Figuereo, de Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Juan Marte, de Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
Marte, de Conatra afirmó que fue desacertada el alza en los carburantes cuando el barril de petróleo en las últimas semanas se cotiza a menos de 100 dólares.
“Nos empujan a que paralicemos nuestras unidades en los garajes hasta que el Gobierno entienda que los transportistas de pasajeros y de carga no resitmos más”, apuntó.
Adujo que el gasoil que entrega el Gobierno a los transportistas, apenas les da para trabajar 10 días, y a esto se agrega que más de 20 mil choferes del concho carecen de tarjeta de bonogás, y los que la tienen no les depositan los fondos a tiempo.
Blas Peralta, de Fenatrado, dijo no explicarse en qué parámetros se basa Industria y Comercio para reajustar los precios en los combustibles, porque cuando el petróleo baja congelan los precios. Pérez Figuereo censuró que además de los combustibles tradicionales, se incremente el gas natural un combustible alternativo, lo que hace alejar la inversión privada.
“Desde modificarse la ley de hidrocarburos para que los precios se reajusten con transparencia y mensual y evitar la zozobra todos los fines semana a los choferes y la población”, afirmó el líder de CNTU.
Juan Marte, de la CNTT, dijo que el Gobierno debe tomar medidas para amortiguar los altos costos operacionales en el sector transporte, “que eviten que los choferes tomen medidas no muy agradable para los usuarios”. Cambita Pulinario afirmó que el subsidio de gasoil otorgado por el Gobierno a los transportistas, se lo tragó el aumento en los combustibles.
Estimó que el presidente Medina debe asumir la situación porque la población no resiste un alza en el pasaje.
“El Gobierno vía Industria y Comercio debe congelar el precio del gasoil, por ser este carburante que mueve el transporte de productos y las industrias.

