Ven se cierra impasse presidir Cámara Baja

PLD


SANTO DOMINGO.- La propuesta del presidente Danilo Medina para que el Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) avalara como precandidatos presidenciales a los 11 aspirantes, moción que había sido planteada por los leonelistas, allanaría el camino para que Demóstenes Martínez sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados.
Al mismo tiempo, según observadores políticos, la actitud del mandatario facilitaría un acercamiento con Leonel Fernández que podría conllevar a que Reinaldo Pared Pérez ocupe nuevamente la presidencia del Senado, un contrapeso al leonelista que presidiría la Cámara Baja.
En la nueva realidad del partido oficialista, Pared Pérez no sería presidente del Senado sólo si él, motu proprio, desiste de esa posibilidad, pues no le impediría seguir en la carrera por la candidatura presidencial y tendría el respaldo de Fernández, presidente del PLD, aseguró a El Nacional esta mañana una fuente de alto nivel del Comité Político de la entidad.
Ese mismo informante sostuvo que Danilo Medina no tiene en estos momentos ninguna motivación para impedir que Martínez, representante del PLD por Santiago, sea el próximo presidente de la Cámara Baja, dando así cumplimiento a la alternabilidad acordada en 2015 con Fernández.
Mientras que hoy el vocero de los diputados leonelistas, Juan Quiñones, informó que fruto del ambiente de confraternidad que se ha generado en el partido oficialista a partir del sábado pasado, el presidente del PLD podría dar instrucciones en las próximas horas para que se convoque al Comité Político que se ocuparía de integrar los bufetes directivos en el Congreso y las alcaldías.
La posición de Medina viene precedida del anuncio del pasado 22 julio de desistir de modificar la Constitución para buscar otra repostulación, tras meses de una lucha fratricida con los leonelistas que resistieron de forma radical.
En ese momento el jefe de Estado se quejó de que había sido desconsiderado por “un sector minoritario” del PLD, en franca alusión a los seguidores de Fernández.
Por semanas se filtró a través de los medios de comunicación los supuestos aprestos para frenar al expresidente Fernández en el Comité Central, donde los danilistas tienen una inmensa mayoría.
Pero incluso la propuesta de Ramón Ventura Camejo de que los miembros de los precandidatos presidenciales fueran presentados uno a uno al pleno fue derrotada por Medina, su jefe político, quien consideró que era de justicia que todos los contendientes se enfrentaran en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre y que de ese certamen saliera el candidato presidencial del oficialismo.
Esta mañana el vocero de los diputados leonelistas dijo que el CP sería convocado por Fernández para la escogencia de los bufetes directivos en el Congreso y los ayuntamientos.

Habilitación
Incluso ahora se plantea que el acercamiento entre Danilo y Leonel facilitaría sin mayores problemas un acuerdo para habilitar al mandatario después de las elecciones del año entrante, en vista de que ahora no sería prudente