Ven sector Danilo aún sin votos para reforma

El Congreso ha sido escenario de confrontaciones en las últimas  semanas por el tema de la reforma constitucional.


Sumar 148 legisladores, las dos terceras partes de la matrícula total del Congreso Nacional, para aprobar una reforma constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina para optar por un tercer período consecutivo, sigue siendo una tarea altamente difícil para el “danilismo”.

Pasar el proyecto de otra reforma de la Carta Magna no sería problema, porque esto se lograría con la mitad más uno de los asistentes a la sesión donde se conozca dicha iniciativa. Lo difícil ha sido lograr los votos para habilitar al mandatario y que pueda contender en las elecciones del año 2020.

Hasta ahora, el sector del presidente Medina y sus seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuentan con los 148 votos que necesitarían para reformar la Constitución por segunda vez, sea para eliminar la disposición transitoria vigésima o para cambiar el artículo 124, que versa sobre el periodo del ejercicio presidencial.

El artículo 271 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma.

Según este mismo artículo 71 de la Carta Magna, “sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de las partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados”.

De un total de 222 congresistas que componen la Asamblea Nacional Revisora, 32 senadores y 190 diputados, para modificar la Constitución se necesitan 148 votos.

Los danilistas tienen al menos 72 diputados y 23 senadores, lo que sumaría 95 legisladores. Contaría además con 13 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ya formalizó ayer por boca de su presidente Miguel Vargas Maldonado que apoya la reforma constitucional para habilitar a Medina.

El senador Pedro Alegría del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), se le sumaría y el Partido Liberal Reformista (PRL) con un senador y dos diputados. También el senador de San Pedro de Macorís, José Hazim, que pasó al Partido de la

Liberación Dominicana (PLD). Con esto sumaría 113 legisladores.
Pero incluso si los reformistas, que no han tomado una decisión al respeto, que son 11 diputados decidieran apoyar el danilismo en su proyecto de habilitar al mandatario, serían 124 asambleístas. Faltarían 24 legisladores para llegar a los 148 requeridos por la ley.

Del otro lado están los leonelistas que son 36 diputados y 6 senadores, que suman 42. El PRM tiene 50 diputados y dos senadores, que suman 52. Entonces Leonelistas y perremeístas suman 94 asambleístas.

También, cuatro diputados uno por partido, de Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Popular Cristiano.

Pero si el PRSC que tiene 11 diputados se decide por mantener su rechazo y voto unificado los asambleísta en contra sumarían 109.

Un apunte:

Espiaban
Los senadores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, subieron al techo del Senado con periodistas y sorprendieron a técnicos del DNI y otras agencias de seguridad, con drones y otros equipos, que según usaban para espiar legisladores.