SANTIAGO. La Iglesia Católica calificó como un escándalo que estremece la sociedad la suspensión de seis jueces y su posterior sometimiento a juicios disciplinarios,
La consideración aparecerá en el editorial del próximo domingo del semanario católico Camino, donde con el título de “Esos jueces”, el Arzobispado santiaguero analiza el tema.
Los suspendidos son Francisco Alberto Arias Valera, quien renunció recientemente del Consejo del Poder Judicial, y los magistrados Awilda Reyes Beltré, José Duvergé Mejía, Delio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
Camino recuerda que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, comunicó al país que hay una estructura criminal en la actuación de esos jueces y que, ante esta denuncia, el Consejo del Poder Judicial ha tomado la decisión de suspenderlos.
“Al observar los hechos que se les imputan a estos magistrados, que ahora tendrán que demostrar su inocencia, pensamos en el perfil que debe tener una persona seleccionada para ejercer un cargo tan exigente y delicado como es ser juez”, expresa.
Considera que, entre las cualidades que debe tener un juez, deben estar ser independiente, imparcial, objetivo, profesional justo, prudente, honesto y transparente.

