Con las últimas medidas adoptadas en el gobierno, se asume una firme decisión y voluntad de enfrentar la oleada de asaltos y otros actos delictivos que han atemorizado a la sociedad y obligado a cambiar el estilo de vida de los dominicanos.
Esa voluntad se manifiesta con la decisión del presidente Danilo Medina de reunir en la casa de gobierno a los jefes militares, policiales y los organismos de seguridad, a los fines de instruir el patrullaje mixto y otras medidas para mantener la seguridad en la población.
Tras el encuentro con el mandatario, el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, dispuso cambios en los mandos oficiales, autorizados por el jefe del Estado.
La primera preocupación de la población, de acuerdo a todas las encuestas y sondeos que se realizan en el país, es la inseguridad ciudadana.
Hay la percepción de que los delincuentes han tomado las calles, sin temor a las autoridades policiales ni a la justicia, por la forma tan descarada que en ocasiones han actuado los delincuentes en sus fechorías.
En las últimas semanas los delincuentes mantuvieron en zozobra la población y en pánico ante la ola de atracos, cuyos videos en la acción se convirtieron en virales en las redes sociales.
A plena luz del día se asaltan colmados, ciudadanos en vehículos o entrando en sus casas, pero también a usuarios del transporte en minibuses y taxistas.