Opinión Carta de los Lectores

Venezuela en crisis

Venezuela en crisis

Cartas

Venezuela entra en zona de conflicto. Tiene que darse un reagrupamiento de fuerzas para hacer frente al panorama actual. Debe florecer el diálogo con los sectores de oposición.

No se puede ignorar que los chavistas han sido descabezados. Los Estados Unidos se llevaron a su líder y presidente, lo que obliga a un replanteamiento de posibilidades. No es sólo, y todo solucionado, poner a una presidenta para llenar la vacante.

Venezuela está al borde del abismo. El peligro lo tiene que sortear en base a la colaboración de la dirigencia, tanto de la oposición como del gobierno. En solitario nadie tiene la fuerza suficiente para imponerse en esta situación.

Es necesario que se dé el diálogo entre el gobierno y la oposición o se correrá el riesgo de enfrentamientos permanentes, y de mayor presión económica por parte de los Estados Unidos.

Hay una tarea injerencista de Donald Trump. Comenzó con el cerco a Venezuela por una flota naval norteamericana, y logró su máxima expansión sacando a Nicolás Maduro y esposa de sus aposentos para llevarlos detenidos a los Estados Unidos.

Fue un acto de piratería dispuesto por el presidente norteamericano, pero ahora los chavistas tienen que hacerse la crítica y sobrevivir. Estados Unidos se encuentra en una etapa de florecimiento de la política del garrote, y los someterá a la fuerza.

Veo varios escenarios para el futuro de Venezuela, y en todos se tiene que tomar en cuenta a la oposición y al gobierno. Lo primero es poner en libertad a todos los presos políticos y mantener una política informativa sin injerencias.

Las situaciones políticas escapan a las pasiones de los hombres y se definen por circunstancias. Veo que en Venezuela van a incidir por lo menos cinco factores que se irán presentando de acuerdo a la coyuntura de ocasión.

Los chavistas mantienen pura y simplemente el poder; la oposición consigue fuerzas para que le entreguen el gobierno, en base a lo que alega fue un triunfo electoral; se desata una guerra civil con el fraccionamiento del ejército y el apoyo norteamericano, y se va a un diálogo para tratar de encontrar soluciones a la crisis.

Es improbable que los norteamericanos decidan una intervención militar con hombres en el terreno. Tienen a mano la presión económica, con el bloqueo de los buques petroleros, cerrando el libre flujo económico para Venezuela.

Cuestión de intereses. Si los chavistas se repliegan, podrían ser aceptables para el imperio. Se trata de petróleo y riquezas. El garrote en acción.

Por: Manuel Hernández Villeta

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación