Actualidad

Viajan a Higüey por incentivos frontera

Viajan  a Higüey por incentivos frontera

SANTIAGO. Residentes en Santiago Rodríguez salieron en peregrinación desde las 2:00 de la madrugada de hoy en nueve autobuses hacia la Basílica de Higüey, a una misa para exigir la extensión de la vigencia de la ley 28-01 sobre el incentivo al desarrollo fronterizo.

Romeo Lantigua, coordinador del comité pro extensión de la ley 28-01, explicó que dicha ordenanza en un plazo de un año y cuatro meses será revisada. Recordó que varias empresas que se acogieron a dicha normativa y que operan en esa provincia generan miles de empleos.

La ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue promulgada en el año 2001, como una política de incentivo a la inversión en la frontera de República Dominicana, a los fines de atender la situación de atraso que presenta este territorio respecto al resto del país.

“Es una ley especial de 20 años, falta un año y cuatro meses, entonces las empresas que están allá se irán si pierden los incentivos y miles de empleos se perderían”, apuntó Lantigua.

Reconoció que han tratado el tema con legisladores de las provincias, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Baoruco, cuyas comunidades se benefician directamente de la ley 28-01.

“Hemos decidido hacer una manifestación de los diferentes sectores de la provincia porque en la frontera hay pueblos que son deprimidos y si perdemos los empleos nos veremos desamparados” señaló el coordinador del grupo.

Recientemente el director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), ingeniero Miguel-Tito-Bejarán, favoreció la ampliación por un plazo de 20 años, de la ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Sin embargo, Lantigua consideró que la normativa debe ser modificada para corregir algunas distorsiones, a fin dar mayores garantías al Estado, los trabajadores y el empresariado.