Carta de los Lectores Opinión

Viceministros del MICM

Viceministros del MICM

Desde su tiempo de diputado, he ponderado la trayectoria y el accionar político del licenciado Víctor Bisonó. Ahora, en reiteradas ocasiones, he resaltado su gestión en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Una gestión a todas luces exitosa. Una gestión de logros tangibles en favor del Gobierno y del país.

Ito Bisonó tiene entre sus virtudes el saberse rodear de colaboradores eficientes, efectivos, de alto rendimiento. Aquí destaca su asistente político de siempre, el licenciado Félix Perdomo, quien por demás actualmente es regidor por el Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Nacional. También he de mencionar a su coordinador de prensa, el periodista Víctor Aquino, popularmente Tamarindo.

Seguimos con los 5 viceministros que le acompañan en Industria. Cinco viceministros estrellas: Carlos Guillermo Flaquer, de zonas francas y regímenes especiales; Fantino Polanco, de desarrollo industrial; Ramón Pérez Fermín, de comercio interno; Jorge Morales Paulino, de fomento a las Mipymes y Vilma Arbaje de Contreras, de comercio externo.

En julio pasado el Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de las MIPYMES (CENPROMYPE) reunido en San Salvador en sesión extraordinaria eligió para la presidencia pro témpore de este organismo a la República Dominicana, posición que ostenta en representación del país, el viceministro del MICM Jorge Morales Paulino, sustituyendo al panameño Óscar Ramos Jirón, director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá.

Al viceministro de zonas francas, Carlos Guillermo Flaquer, le vi y escuché resaltar recientemente en un programa de televisión «el impacto sin precedentes en la economía dominicana que ha tenido el sector zona franca durante el 2021».

Destacaba los siguientes datos: Que las zonas francas generan a la economía 206, 268 empleos indirectos, es decir, por cada 100 empleos directos se generan 119 empleos en otros sectores, a través de las cadenas de valor y el efecto demanda del empleo.

Que es de un 7.6% del PIB Nacional, o sea, 411, 507 millones de pesos de manera directa e indirecta el impacto de las zonas francas, provocando un efecto derrame en los demás sectores de la economía. Que el salario promedio en zonas francas es un 9% más que el salario privado formal, o sea, RD$ 24,875.

Por: José Vicente Calderón R.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos