Visión cooperativista

1g


Conclusiones: Convención Financiera.-

Finalizada con éxito la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y V del Cooperativismo Internacional, celebrada del 11 al 13 de octubre de 2019, en Uvero Alto, presenta al país sus conclusiones

1. Acoger integralmente la recomendación realizada por diversos expositores durante nuestros dos eventos financieros, como necesaria y urgente, la adquisición de las más actualizadas plataformas tecnológicas, al tiempo de reconocer a las cooperativas que ya cuentan con esas herramientas actualizadas, estimulando a que su ejemplo sea ampliado al resto del sector

2. Establecer la relevancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) para fortalecer el desarrollo cooperativo y, en este sentido, educar y sensibilizar a la dirección social de las cooperativas para impulsar la integración tecnológica actualizada en sus procesos empresariales y sus proyectos sociales y en consecuencia: 1-Llamar a desarrollar el proceso del uso de los modernos medios de pago por vía electrónico, en adición al uso del dinero físico; 2- Estimular la transformación digital integral de todos los procesos, productos y servicios de las cooperativas, concebida como estrategia urgente y fundamental para la actualización y desarrollo empresarial y social de las cooperativas.

3. Crear un instrumento financiero de movilización de recursos internos, propios del sector cooperativo.

4. Establecer institucionalmente como parte del proceso de desarrollo financiero, el recurso de la mesa de negocios cooperativos de América Latina y el Caribe, aprovechando la experiencia obtenida en República Dominicana sobre esa práctica.

5. Impulsar una red de formación educativa cooperativista regional (el Caribe y Centroamérica), aprovechando la experiencia del Instituto de Formación Cooperativa (INFCOOP).

6. Llamar al compromiso con el sector en América Latina y el Caribe, para lograr el conocimiento, aprobación y promulgación de una actualizada normativa legal especial para regular y supervisar el cooperativismo, de acuerdo con la naturaleza social y solidaria de nuestro quehacer empresarial, caracterizado por ser una asociación de personas, no de capitales.

7. Motivar al sector cooperativo dominicano, en provecho de la coyuntura que representa el actual proceso electoral, a presentar una agenda cooperativa a los candidatos presidenciales para ser desarrollada desde sus programas de gobierno.