¡Barahona revelada!
Todavía hoy o se tiene una idea clara de la trascendencia que ha tenido la I, que se celebró el pasado fin de semana en La Perla del Sur, acontecimiento que arroja un diagnóstico claro en los planos de la producción y el turismo.
En el plano del turismo, Barahona ha logrado, con la I Feria Barahona: Hacia un desarrollo sostenible, un panorama clarísimo que ubica la capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua como los principales desafíos que enfrentan el desarrollo del sector turístico y comercio de Barahona. El informe dice:
Los hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública: 55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares.
Del total de hoteles encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.
45% de los hoteles cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, 45% cuenta solo con cisternas, 45% cuenta sólo con cisterna, 9% solo con tinaco y 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.
77% de los hoteles requiere de cursos de formación especialmente en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.
94% expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación.
La provincia tiene 400 habitaciones, 45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, 5% cuenta con más de 100 habitaciones, 23% tienen entre 20 y 29 habitaciones.
77% aceptan pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi”, 59% tienen restaurantes en sus instalaciones, 82% de los hoteles barahoneros han realizado remodelaciones entre 2014-2016, 50% de los hoteles refieren que reciben entre 70% y 100% de clientes nacionales.
55% de los hoteles lo promocionan a través de internet, 14% internet y televisión, 14% internet y vallas.
18% declaró no promocionar su negocio por ningún medio.
14% de los hoteles tienen más de 20 empleados, 32%, entre 10 y 20 y 55% menos de 10 empleados.

