Turismo y armonías
La paz y la armonía se avistan como una luz de esperanza sobre la industria turística, alejando conflictos,
confrontaciones, nubarrones mediáticos y tormentas internas basadas en incomprensiones y hasta egos insostenibles.
El montaje de DATE 2019, desde el próximo lunes 25 en Punta Cana, el principal evento de comercialización nacional de la industria inspira ese ambiente de
recanalización positiva que experimenta la industria.
En menos de 15 días, se ha iniciado en Punta Cana, la construcción de tres grandes proyectos turísticos, con una inversión que sobrepasa en total los dos mil millones de dólares, todo ello luego de la “advertencia” de Estados Unidos e Inglaterra.
La construcción de las torres en Macao, que fueron objeto de choques de puntos de vista (algunos con expresión en acciones jurídicas) ha dejado de ser un conflicto y al parecer se han abandonado las posiciones de oposición.
La construcción, iniciada con un “palazo” en presencia de sus ejecutivos mexicanos y el presidente Danilo Medina y el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, no se ha detenido nunca y están cumpliendo el cronograma de su elección.
Las acciones judiciales interpuestas por Asonahores para oponerse a las torres procedentes de Mexico, fueron retiradas.
La aparición del país en la lista de advertencia categoría dos a sus nacionales por parte de Estados Unidos e Inglaterra, en relación con la seguridad de los turistas, – que implica a los visitantes que tomen las medidas de lugar para evitar lugares inseguros y que es un llamado que debería ser permanente para todos los países- no ha afectado las ventas para el verano y el invierno de 2019 y 2020, que incluso apuntan un incremento del 10 %, acordado en la 53 Bolsa Internacional del Turismo (ITB) en Alemania.
Las advertencias sobre la seguridad de los visitantes no han afectado para nada la industria, además de ser una costumbre anual que en categoría 2 no tiene el peso para hacer que descienda el numero de turistas del país.
Ya antes, en enero, las ventas y acuerdos bilaterales alcanzados por el país en la feria Fitur 2019 , abonaban el auge de la posición de liderazgo en el Caribe del país en materia de turismo.

