¿Qué Pasa? Educación

Zona Colonial, un libro de historia abierto para los estudiantes

Zona Colonial, un libro de historia abierto para los estudiantes

Eran las 9:00 am de ayer domingo, apenas habían pasado pocas horas de la salida del sol, cuando un grupo de jóvenes vestidos de blanco para reconocerse, se agruparon en el parque Colón. Eran estudiantes de la Universidad O&M, quienes visitaban la Zona Colonial para aprender de la historia caminándola.

Los chicos rodearon al guía Elías Paredes, y mientras su maestro de Historia Dominicana II Agustín Medrano los observaba, y aportaba de sus conocimientos, inició el recorrido donde las voces del pasado se hicieron presentes en las centenarias calles.

Tras las primeras indicaciones, que inició con una cronología desde los orígenes coloniales, hasta la Independencia Nacional, los estudiantes escuchaban atentos y tomaban notas en sus libretas, conscientes que caminaban por los espacios que marcaron el inicio de la historia dominicana, reconociendo así aún más el valor patrimonial de la Ciudad Colonial que va más allá de ser un espacio turístico.

Aprendizaje en la Zona Colonial

Actualmente, vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, por lo que caminar por las calles empedradas de la zona, no solo reconecta con las raíces, también se convierte en una herramienta de formación académica al aire libre, pues el aprendizaje no solo puede limitarse a los libros.

En un aparte con ¡Qué Pasa!, Medrano expuso las ventajas de la enseñanza de la historia dominicana mediante visitas guiadas a lugares emblemáticos.

Te puede interesar: Más allá de la tradición: Cómo los belenes de la Ciudad Colonial fusionan arte e historia

En estos recorridos “Se adquiere un aprendizaje significativo cuando uno lleva al estudiante al lugar de los hechos, donde se forjó la historia. No es lo mismo que tú explicárselo o enseñárselo de un libro”.

Para el profesor universitario, trasladar la enseñanza de los libros hacia los escenarios históricos reales permite que el estudiante conecte el pasado con su propia realidad de una manera profunda y duradera.

Bajo este enfoque de trabajo de campo, el rol del educador se transforma en un supervisor de la disciplina, mientras un especialista dirige el recorrido formativo.

“El rol como profesor cambia, ya que el aprendizaje no se realiza en el aula, sino que sería como un trabajo de campo. Para eso se contrata un especialista, un guía, que es la persona que le va a ir dictando a los estudiantes, en los diferentes lugares donde nos vamos deteniendo, una persona especializada en esas rutas y que puede hacer un buen periplo. El maestro está presente para mantener el orden, la disciplina” manifestó.

El profesor, quien posee una maestría en historia, y tiene 18 años empleando esta metodología, en la que además prohíbe terminantemente el uso de teléfonos móviles durante el recorrido para fomentar la escritura manual; destacó que esta estrategia didáctica permite que los jóvenes valoren los monumentos nacionales y desarrollen vivencias memorables que superan la instrucción tradicional basada en libros.

“Esta es una gran experiencia para el estudiante pues se da cuenta de la importancia de la historia, debido a que hace una inferencia y relaciona los acontecimientos incluso con su propia realidad. Normalmente me dicen: «Maestro, yo he venido aquí mucho, he pasado por aquí muchísimas veces y no sabía que eso era tan interesante” destaca.

Entre recorrido por el Catedral Primada de América, Panteón de la Patria, Plaza España, el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, entre otros, el tour no solo será un dato memorizado, sino una vivencia que el estudiante recordará siempre.