Actualidad Noticias importante

Senado estudia proyecto ley busca modernizar Aduanas

Senado estudia proyecto ley busca modernizar Aduanas

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, Charlie Mariotti, informó este martes que esa comisión está apoderada de un proyecto de Ley de Aduanas que busca modernizar y hacer más seguras esas entidades estatales.

El legislador dijo que desean diseñar una ley que sea inclusiva, por lo que designarán una subcomisión “que logre consensuar hasta donde sea posible el articulado tratando de hacer una pieza que responda a la gran mayoría de la gente de la República Dominicana”.

La comisión se reunió con representantes del Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección General de Aduanas, el Consejo Nacional de Zonas Francas, el Consejo Nacional de Competitividad, la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Federación de Asociación de Industrias, la Asociación Dominicana de Empresas de Courier, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

También del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industriales de la Región Norte, la Asociación de Importadores, la Asociación de Navieros y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Esta comisión trabaja buscando fórmulas para presentar al Pleno Senatorial “una buena Ley de Aduanas que se corresponda con las exigencias comerciales del mundo de hoy”, aseguró el presidente de la comisión y representante de la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti.

Seguridad

El proyecto busca también aumentar la seguridad y reducir la trata de blanca, el contrabando de mercancías, tráfico de armas que son preocupaciones de todas las sociedades del mundo.

“El contrabando reduce la capacidad del Estado y de toda la sociedad de proveer de bienes sociales a los sectores más carenciados y vulnerables por la vía de las recaudaciones y también quiebra empresas”, sostuvo el senador Mariotti.

La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas está conformada por los senadores Charlie Mariotti, Heinz Vieluf Cabrera, Félix Nova, Wilton Guerrero y Tommy Galán.

Además los senadores Rafael Calderón, José Ignacio Paliza, Amilcar Romero y Amable Aristy Castro.

 

El Nacional

La Voz de Todos