Economía Noticias importante Portada

Admite hay dispendio en el gasto público

Admite hay dispendio en el gasto público

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reconoció hoy que en el Gobierno hay dispendio de recursos, pero afirmó que aun eliminando los mismos, los recursos que capta no son suficientes para cumplir con las necesidades de la sociedad.

El licenciado Isidoro Santana consideró válida la observación de Huchi Lora en el sentido de que la existencia de más de 20 subdirectores de Inespre, que es un organismo sin funciones y decenas de vicecónsules en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, cuando ese país sólo reconoce dos, es un dispendio de recursos.

Santana, quien antes de ser funcionario público militó en Transparencia Internacional, dijo que situaciones como las anteriormente citadas permean la confianza de la sociedad en el Estado por lo que se debe llegar a un pacto, que rescate la confianza en las instituciones estatales e incremente los recursos en manos del Estado.

Sin embargo, en su intervención esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Lora y Amelia Dechamps, dijo que aun eliminando esos gastos que estimó dispendiosos los recursos estatales no alcanzan para satisfacer las necesidades del país.

Santana dijo que el pacto por la educación fue relativamente fácil de firmar debido a que ya el Gobierno había comenzado a cumplir con el 4% del PIB para ese sector, pero que en el caso de los pactos Eléctrico y Fiscal, también consignados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la situación es diferente, por los grandes intereses que se cruzan.

Esos intereses son del sector privado los que se enfrentan al clientelismo existente en el Gobierno, de acuerdo con el funcionario.
En el caso particular del Pacto Eléctrico dijo que la construcción de la Central Punta Catalina “pesa mucho en las discusiones” y destacó la capacidad de presión que tiene el sector privado cuando se trata de la defensa de sus intereses.

Al respecto recordó que en la reforma fiscal del 2012 hubo un intento de aumentar la carga fiscal a los sectores más pudientes a través del cobro de las placas a los vehículos de lujo “y por la presión de esos sectores, esa disposición aun no ha podido ser aplicada”.

Pese a ello, estimó necesario que se produzca una racionalización del gasto público, al mismo tiempo que se inicie un proceso de castigo a la impunidad y la corrupción que permita que la sociedad tenga confianza en las instituciones estatales.
Santana consideró que existe una relación directa entre la corrupción y la pobreza, debido a que la primera sustrae los recursos para eliminar la segunda.