Opinión

¡Ay Leonelito!

¡Ay Leonelito!

El ingeniero Hipólito Mejía ha sido un político exitoso. Fue ministro de Agricultura, candidato a senador por Santiago, compañero de boleta del doctor Peña Gómez en 1990, presidente de la República y candidato presidencial del PRD en tres oportunidades. A sus 73 años de edad, ¿qué más quiere?

Evidentemente que busca ser nuevamente candidato presidencial, ahora por el nuevo Partido Revolucionario Moderno, pero nunca antes, en sus anteriores competencias internas por encabezar la boleta, había presentado los obstáculos de esta oportunidad. Lo aseguro hoy (tomen notas): sea por encuestas o por convención que se escoja al candidato presidencial del PRM Hipólito Mejía perderá de Luis Abinader.

Es que a Hipólito Mejía, quien se ha pasado el gobierno de Danilo Medina sin hacer oposición y dirigiendo elogios sospechosos, se le percibe tanto dentro como fuera del PRM como un hombre que le pasó su tiempo y que no tiene nada que ofertar al electorado dominicano. Las propias encuestas le atribuyen un alto rechazo en la población, más elevado inclusive (que es mucho decir) que el rechazo de Leonel Fernández.

Hace unas dos semanas Mejía estuvo con su sombrero en el municipio de Guerra, acompañado de Pepe Goico, agrónomos, compadres y galleros. Tuve la oportunidad de ver el video en uno de los noticiarios y me encontré con el discurso de siempre, carente de propuestas y de condena a los graves problemas que atraviesa el país, pero sí lleno de frases manidas, como la de: “¡Ay Leonelito…Ay Leonelito!

Luis Abinader, de 47 años de edad, no tiene el carisma de Hipólito Mejía, pero exhibe dominio de los temas de la agenda nacional, los que aborda con seriedad y firmeza, exponiendo sus causas y posibles soluciones. Es ecuánime, prudente y no confronta en el plano personal. Todos los estudios de opinión le otorgan altos porcentajes de aprobación y, lo que es más importante aún, no tiene tasa de rechazo en la población.

Ante la gravedad de la problemática nacional y la necesidad de sacar al PLD del poder político, los opositores al oficialismo perciben a Luis Abinader como el candidato idóneo para encabezar la boleta presidencial de la convergencia por un mejor país. Esa candidatura se torna cada día más consensual.

El Nacional

La Voz de Todos