Canal de Panamá atento a conflicto comercial China-EEUU

Canal de Panamá atento a conflicto comercial China-EEUU


PANAMA, EE.UU, (AP).- El administrador del Canal de Panamá no descartó el jueves que en caso de agravarse el conflicto comercial entre sus dos principales clientes, Estados Unidos y China, pudieran afectarse las proyecciones de recaudación para 2019.

Jorge Quijano aseguró también que la ruta interoceánica tiene formas de amortiguar el impacto en caso de verse afectada. “Las decisiones de estas dos grandes potencias tienen impacto sobre nosotros, pero nosotros también tenemos otras rutas y servimos a otros países”, expresó el jueves a periodistas luego de hablar ante empresarios de la Cámara Americana de Comercio de Panamá sobre los retos de la operación del canal ante el panorama internacional.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China no ha afectado de momento las recaudaciones de la vía interoceánica que está por concluir a fines de septiembre su año fiscal 2018 y cuyas recaudaciones superaron lo presupuestado, pero las autoridades siguen minuciosamente el rumbo que pudiera tomar el conflicto.

El tránsito de mercancías entre China y Estados Unidos -tanto exportaciones como importaciones– entre ambos países constituye la principal ruta para el canal interoceánico y representa el 30% de las mercaderías que pasan por la vía.

“No puedo decir que si pasa algo muy fuerte no vaya a tener impacto en todos nosotros. Somos un eslabón en una cadena muy larga que es entre China, que es nuestro segundo mejor cliente, y Estados Unidos, que es nuestro número uno”, planteo Quijano.

Sin embargo, recordó que hay negocios crecientes en el tránsito de rubros como el gas natural licuado con destino a Asia que además de China transitan con destino a Taiwán y Japón.

Según explicó, las medidas de contingencias consisten en tratar de buscar nuevos mercados. Por lo pronto, en octubre viajará a Brasil para ofrecer el servicio de tránsito por el canal de granos brasileños que salen del norte del país y atraviesan por el cabo de Buena Esperanza con destino a Asia

“Vamos a amortiguar el impacto. Puede afectarnos un poquito nuestras proyecciones para el próximo año, pero no quedaremos en rojo”, afirmó Quijano al referirse a la posibilidad de que hubiera una drástica subida de aranceles entre China y Estados Unidos y se agudizara el conflicto.

La centenaria ruta interoceánica representa uno de los puntales de la economía de servicios del istmo. Además de Estados Unidos y China, entre sus principales usuarios figura Chile y Japón.

Por la ruta transita más de 4% del comercio marítimo mundial.