Actualidad Portada

Obispos citan males afectan la población

Obispos citan males afectan la población

 POR: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

tomasv63@hotmail.com
La pobreza, la falta de trabajo, educación, la insalubridad y las uniones matrimoniales con personas del mismo sexto fueron los principales problemas que trataron los obispos ayer en la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). Dijeron que existen “grupos interesados en imponer por diversos medios incluso mediante legislaciones, prácticas contrarias al ser de la familia y de la persona, y por tanto el plan creador, como el aborto, los anticonceptivos y las uniones del mismo sexo, las cuales son tentaciones para la familias débiles en la fe.

Precisaron que el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios. “Dios es el autor del matrimonio, éste no es hechura del Estado ni de la sociedad”. El mensaje de los obispos correspondiente al 21 de enero con motivo de la fiesta de la Virgen de La Altagracia fue leído por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en compañía de los obispos Nicanor Peña y Víctor Mesalles Pérez.

Los obispos reconocieron los grandes esfuerzos que está realizando el Estado dominicano en el campo de la asistencia social, pero demandaron que esos programas se multipliquen y se fortalezcan, con programas que ayuden a salir de la pobreza y la marginación.
La carta pastoral de ocho páginas y 72 párrafos expresa que la sociedad dominicana está siendo afectada por la violencia intrafamiliar con los dolorosos feminicidios y suicidios causando orfandad y traumas de difícil reparación en los hijos. Consideraron que la pobreza extrema y el abandono del hogar han creado un número considerable de niños en las calles, abandonados y expuestos al peligro.
Los prelados reconocieron que la evangelización que está llevando a cabo la Iglesia, con respeto a muchas familias, ha contribuido con el debilitamiento de la institución familiar.

La Pobreza

Los obispos consideraron que la pobreza extrema y el abandono del hogar han creado un número considerable de niños en la calles, abandonados, y expuestos a muchos peligros. Además “hiere la sensibilidad el ver tantos ancianos desprotegidos a veces abandonados por sus parientes y por las instituciones del Estado”.
En conclusión los obispos dijeron que es deber del Estado la protección y defensa de la familia como fundamento de bienestar, desarrollo y la paz de la sociedad.

Exhortaron a todas las universidades en especial las católicas, a formar agentes especializados que puedan contribuir a orientar las familias y colaborar con la solución de los conflictos familiares y matrimoniales.

UN APUNTE

Aporte de la  carta  pastoral

La Carta Pastoral en el país adquirió notoriedad a final de la era de Trujillo, cuando los obispos utilizando este medio de expresión fueron los primeros que denunciaron las acciones del Gobierno violaban los derechos humanos de la población.
También en los gobiernos de Joaquín Balaguer los obispos utilizaron este medio para pronunciarse con relación a la persecución contra los opositores y los presuntos fraudes electorales que se llevaron a cabo en las elecciones de 1974 y 1994 entre otras.

EL DATO

La carta pastoral

Es el medio que utilizan los obispos cada año con motivo de la celebración el 21 de enero, Día de la Virgen de La Altagracia, para tratar temas sociales de interés de la nación entre ellos la nacionalidad, la familia, el medio ambiente, la salud, la pobreza, entre otros. Este mensaje se lleva a cabo después de un intenso programa de reflexión de los obispos, donde analizan las problemáticas de sus respectivos obispados, parroquias y diócesis del país.

El Nacional

La Voz de Todos