TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
tomasv63@hotmail.com
El doctor Antonio Cruz Jiminián advirtió que las altas temperaturas podrían producir enfermedades, daños permanentes en la salud y aumentar la violencia en las personas que están expuestas a la insolación.
El galeno habló en esos términos ante los reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la cual comenzó a reportar temperaturas calurosas superiores a 34 grados Celsius y según los meteorólogos existen proyecciones que podrían superar a 38 en los meses de julio y agosto en el transcurso de la estación de verano.
Los reportes de la división de Hidrometeorología de la Onamet confirman que las mayores temperaturas superiores a 34 grados se están registrando en Valverde, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Pedernales y Elías Piña ocasionadas por el viento sureste.
El doctor Cruz Jiminián dijo que en la medida que se registran altas temperaturas se multiplican las bacterias, los hongos que afectan la salud humana “te puedo decir que las altas temperaturas son dañinas, porque producen vasodilatación, las arterías se dilatan y dejan escapar líquido, las personas sudan mucho, pierden líquidos por los poros, les puede bajar la presión y disminuye la cantidad de líquido que debe circular por las venas y el celebro, los riñones y otros órganos resultan afectados”.
Explicó que la insuficiencia de líquido puede dañar los riñones y ocasionar insuficiencia renal, “cuando el riñón deja de funcionar las personas quedan dependientes de una máquina para poder vivir”.
El galeno expresó que el calor también aumenta la proliferación de las bacterias, hongos, virus y cuando una persona se le irrita la piel por la insolación y logra rascarse con las manos contaminadas las bacterias entran al cuerpo ocasionando enfermedades que pueden causar la muerte.