Economía Noticias importante

Culpan autoridades entrada de mosca ataca los cultivos

Culpan autoridades entrada de mosca  ataca los cultivos

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) afirmo que la mosca del Mediterráneo ingresó al país por un descuido en los sistemas de vigilancia y cuarentena, y pidió a las autoridades evitar una catástrofe en la agricultura, ampliando las trampas contra la plaza que ataca 250 cultivos, para que no se extienda a todo el país.

Osmar Benítez, dijo la veda aplicada por el Servicio Americano de Inspección de Sanidad animal y Vegetal (APHIS), es debido a la mosca del Mediterráneo que afecta las exportaciones de aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.

“En algún lugar de la cadena del sistema en el aeropuerto de Punta Cana hubo falla, debió ser en el manejo inapropiado de los desechos sólidos que se generan de la alimentación en los aviones y barcos, que se deben incinerar, pero no creo que fue mal intencionado, pero hubo descuido”, explicó.

Apuntó que la medida colocada por Estados Unidos en contra de la importación de aguacate, mango, lechosa, tomate y ajíes del país causará en los productores dominicanos pérdidas de hasta 74 millones de dólares anuales.

“No es momento de buscar culpable, las autoridades tienen que duplicar sus esfuerzos para detener el avance de la mosca del Mediterráneo. Esa plaga ataca a 250 cultivos agrícolas, que si son afectados el país perdería de exportar unos 300 millones de dólares al año”, precisó Benítez.

Indicó que en furgones estaban listas para ser exportadas hacia Estados Unidos 219 mil cajas de aguacate, que de las autoridades no encontrar mercado en Canadá, deberán ser consumidas en el país.

El exsecretario de Agricultura, Manuel Amézquita, afirmó que la aparición de la mosca del Mediterráneo en el país es producto de la deficiencia de los servicios cuarentenarios del departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura en los puntos de entradas al país (puertos, aeropuertos y fronteras).

“Este caso demanda que urgentemente el Ministerio de Agricultura establezca el servicio de cuarentena interna como lo establece la ley 4990 para tomar cuantas medidas sean necesarias para su erradicación. Es imperativo y urgente, la colocación de trampas en todo el territorio nacional para determinar si dicha plaga se ha extendido a otras regiones del país”, aseveró.

Adujo que la plaga ingresó al país por la región Este, porque fallaron los controles cuarentenarios en el aeropuerto de Punta Cana, y dijo que es poco probable que sea por el consumo de alguna fruta de algún turista que nos visitara.

Advirtió que las pérdidas ocasionadas por la aparición del insecto puede causar pérdidas cuantiosas, porque otros países pueden tomar medidas similares a Estado Unidos.

“No es cierto que haya que traer técnicos para el control de dicha plaga, en nuestro país y el departamento de agronomía de la UASD, como el mismo Ministerio de Agricultura tienen técnicos calificados para combatir esta plaga”, subrayó Amézquita.

Anotó que primero fue la prohibición de la entrada de furgones a Estados Unidos, ahora es la mosca del Mediterráneo, “lo que índica que los servicios de cuarentena no están jugando su rol. Hay que tomar con seriedad este tema para que mañana no sea tarde y tengamos que lamentarnos todos, Gobierno y productores.

UN APUNTE

Agricultura

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ordenó duplicar la cantidad de trampas contra la mosca del Mediterráneo, detectada en el aeropuerto internacional de Punta Cana, e integró una comisión de seguimiento que coordina acciones de control y erradicación del insecto.