Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

cesarm2@codetel.net.do

 

 

El Moisés del Dr. Felipe Román

Cecil B. DeMille en 1956 produjo la película “Los 10 Mandamientos”; ahí vemos un Moisés separando las aguas para que su pueblo cruce el mar en pro de salvar sus vidas.

Yul Brynner como Ramsés y Charlton Heston como Moisés nos han deleitado cada Semana Santa cuando repiten este documento fílmico que en su momento recaudó 65 millones de dólares.

A lo que quiero referirme es a la biografía de Moisés que bajo el titulo “Moisés no pudo pasar” acaba de salir a la luz pública de la prolífica pluma del escritor y médico psiquiatra doctor Felipe Román.

Mi distinguido colega ya había incursionado exitosamente en la bibliografía de temas religiosos con base a profundos análisis de tipo psicológico: “Análisis filosófico y psicológico del padrenuestro”; “Las motivaciones de Jonás”; “El Rey David: psicología, pasiones, crímenes, guerras”, por solo citar algunas de sus contribuciones.

El doctor Román es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España con entrenamiento en el Hospital Clínico San Carlos y desde muy joven se inclinó por los estudios bíblicos.

En 456 páginas el autor nos enternece con el análisis de este tremendo personaje.

Se recuerda que se trata del niño que abandonado al río para evitar que el faraón de entonces le matara fue rescatado por la princesa y criado con rango de realeza.

Fue el mismo que recibió la tabla con los Diez Mandamientos de manos del Señor.

Fue a Moisés que el maestro Sigmund Freud dedicó un ensayo sobre sus orígenes. El doctor Román refuta la afirmación del maestro de que Moisés era de origen Egipcio alegando, con lo que concuerdo, que Moisés era realmente judío.

Moisés vivió 120 años y en su dilatada biografía fue un protagonista de grandes luchas.

Criado con todo el confort de la realeza volvió a sus orígenes y desafiando el poder luchó por la igualdad y la dignidad de los seres humanos.

Tremendo contenido en análisis psicológicos de este singular libro.

El nacimiento y la infancia de Moisés son dignos de una lectura altamente emotiva.

En la huida de Egipto y el regreso a Egipto el doctor Román recrea los acontecimientos con base a citas bíblicas exactas, máxime del libro Éxodo y otros trozos del Pentateuco.

Las plagas de Egipto y la peregrinación en el desierto son descritas por el autor, de una forma que desafió mi ignorancia en el tema.

La tesis del libro, ¿Por qué Moisés no pudo llegar a la tierra prometida?, es una hábil excusa del autor para darle a este personaje su verdadera dimensión como luchador incansable por las mejores causas de su época.

Las guerras, las traiciones, las intrigas de que fue objeto este prohombre lo ubican en el Antiguo Testamento como un líder y profeta escogido por Dios con la misión de liberar al pueblo hebreo de la esclavitud.

Moisés quiere decir “salvado de las aguas” y justamente este personaje fue protegido y salvado por Dios en varias de las confrontaciones bélicas a las que se sometió para liberar a su pueblo.

El autor de esta obra es un experimentado psiquiatra que fue jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y exdirector de tratamientos del Consejo Nacional de Drogas.

¿Qué pasa entonces con este colega? Que se mueve a un bajo perfil; que su exceso de humildad le impide exponerse y, por su calidad humana, es un hombre que se ha entregado al Señor.

A comprar este libro urgentemente ¡Ave Moisés!

El Nacional

La Voz de Todos