Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

POR: César Mella
cesarm2@codetel.net.do

¿Estás conforme en tu trabajo?

A diario miles de personas están buscando trabajo.
Hoy día se estima que en nuestro país la franja de jóvenes entre 15 y 25 años que buscan empleos y no lo obtienen ronda el 23%.
Pero, paralelamente a ese fenómeno, una gran cantidad de seres humanos están hartos y locos por salir de donde laboran y no pueden renunciar.
En una encuesta realizada en Estados Unidos sobre satisfacción laboral se pusieron de manifiesto ocho aspectos esenciales para que una gente se sienta cómoda con lo que está haciendo.
Veamos:
1.- Que el trabajo sea interesante, y motivador, agrego yo.
2.- Tener apoyo y equipo para un buen desempeño.
3.- Poseer suficiente información para las tareas.
4.- Que se nos dé autoridad para la toma de decisiones.
5.- Que el sueldo satisfaga nuestras necesidades.
6.- Oportunidad para desarrollarnos (ascender).
7.- Estabilidad y seguridad laboral (seguro médico, planes de jubilación, vacaciones bien remuneradas, bonificación etc.).
8.- Que usted pueda ver los resultados de su trabajo y que sea suficientemente reconocido y estimulado por sus jefes.

A este listado yo quiero agregar algunos aspectos:
Muchos seres humanos no saben interactuar con el resto de sus compañeros (trabajo en equipo) y esa característica personal deviene en disgustos en el plano laboral.

Veamos algo más primitivo. “Existen gentes laboriosas y trabajadoras y otros, que son vagos y barajadores por naturaleza”.
Este último factor tiene mucho que ver con valores que se cultivan a lo largo del desarrollo de la personalidad y se entrena con la educación recibida en el hogar.

Pongamos por ejemplo algunas condiciones que favorecen el desempeño laboral: puntualidad, grado de autoexigencia, seriedad en el sentido más elemental de la palabra y ese positivo “temor a hacer las cosas mal hechas”. Este último rasgo arranca en la infancia.
Como muchos trabajos “enferman”, yo quiero sugerir a mis lectores cosas muy sencillas:
1.- Busque el lado positivo de lo que hace.
2.- Hágalo con seriedad, empeño y cultive la pasión por la excelencia.
3.- Aprenda siempre y procure armonía con sus compañeros de labores. Usted pasa más tiempo “con el que le queda al lado” en la oficina, que con su propios familiares.
4.- “Cúbrase hasta donde la sábana le alcanza”. En nuestro medio casi nadie está conforme con lo que hace, ni con lo que gana (salario).
5.- No detracte a su empresa. Sea fiel con sus jefes. Identifíquese con la misión y la visión del lugar en donde usted se gana la vida.
De lo contrario: renuncie y siga su camino.

El Nacional

La Voz de Todos