Noticias importante Portada

Desafío Leonel a Danilo agrava crisis en el PLD

Desafío Leonel  a Danilo agrava crisis en el PLD

 

El expresidente Leonel Fernández desafió anoche al presidente Danilo Medina y sus ministros que promueven la reelección presidencial, cuando expresó su rechazo a la reforma constitucional sin referéndum y sin que sea aprobada como una ley orgánica, lo que agrava más la crisis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien en el Comité Político también votó en contra de una reforma a la Constitución, acompañó a su esposo a Telemicro, donde a las 8:30 de la noche se inició la grabación del discurso y concluyó a las 9:40.

“Y en estos momentos, la causa que asumimos es la del respeto por nuestra Constitución, la defensa de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”, dijo un Fernández colocado en el ojo del huracán de la crisis de su partido, apoyado por muchos, cuestionado en su liderazgo por otros tantos, y abandonado por otroras cercanos colaboradores en el Comité Político.

Agregó “Todo lo que se haga contrario a la Constitución es nulo. La Constitución es la fuente del Estado Democrático y Social de Derecho. Es la garantía del respeto a la dignidad de las personas; del derecho a la vida; a la libertad de expresión; a la integridad personal; a la libertad de conciencia y cultos; del derecho al honor, a la educación, a la salud y al trabajo”.

Dijo que no se dejó cautivar en sus gobiernos a quienes le pedían que se reeligiera y parafraseando a Winston Churchill, “el símbolo de la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la Constitución ¨no es un sofá que toma la forma de la última persona que se sentó en él.”

También citó que “un destacado jurista y filósofo italiano del siglo XIX, Gian Domenico Romagnosi, llegó a sentenciar que ¨La Constitución es la ley suprema que un pueblo impone a sus gobernantes con el objeto de precaverse contra el despotismo.”

Leonel estuvo solo en el set durante el discurso, al lado de la bandera dominicana y la del PLD, con un escenario alumbrado de morado y amarillo, aunque estuvieron en el cuarto piso, en el estudio HD, Cedeño de Fernández, Rafael Núñez y Annia Valdez, asistente de Leonel.

 

Inconstitucional

Se observa que la crisis del PLD terminará en el Tribunal Constitucional si continúan las posiciones radicales, expresadas por Leonel contra la reforma a la Carta, y por los reeleccionistas del presidente Medina, quienes buscan hoy modificar en el Senado la Constitución, sin referéndum aprobatorio.

Como se ve no hay instancias en el Gobierno y en la estructura del PLD que no toque la crisis cada vez más compleja y que distancia a sus líderes.

Con el rompimiento de su silencio y su posición firme contraria al deseo deDanilo, Leonel pone claro de que no se echará a un lado frente a la patana de la reelección que arrolla el que se le pone de frente y carga

Afirmó que tiene detractores que pretenden empequeñecerlo y denigrarlo, pero les advirtió que no lo lograrán porque tiene la proteccion de Dios, leyó el Salmo 23.

No hay patria

Leonel advirtió que “sin Constitución no hay patria, sin Constitución no hay nación; no hay familia. Sin Constitución todos nuestros derechos son desconocidos. Sin Constitución podemos ser esclavizados, tratados sin dignidad, sin respeto, sin honor. Sin Constitución, sencillamente, no existimos”.

Agregó que “por eso debemos conocer, respetar y honrar nuestra Constitución. Sólo ella nos protege contra la arbitrariedad, el despotismo, la tiranía y la opresión”.

Atención del país

La mayoría de la población estuvo atenta al discurso de Fernández, pronunciado a las 10:00 de la noche por Telemicro y una cadena de más de 30 canales y cien emisoras de radio, incluso se convocaron tertulias en restaurantes y casas de amigos para ver la locución.

Nadie hizo planes para después de las 9;00 de la noche que no sea para ver el discurso, incluso oficialistas y oposición.

Danilo recibió en Palacio once miembros del Comité Político y para mañana se convoca apoyo a la posición de Leonel en la casa presidencial.

El Nacional

La Voz de Todos