La Asociación de Industrias afirmó que este año 2013 hubo avances importantes en la preservación del medio ambiente por parte de los sectores productivos, particularmente en el sector industrial y las instancias gubernamentales. Circe Almánzar vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, estimó que “somos conscientes de que toda actividad productiva impacta, de un modo u otro, el medio ambiente”.
“También somos conscientes de que la vida humana, como hoy la hemos organizado, requiere que estas actividades productivas se piensen en perspectiva de largo plazo y no sólo en perspectiva de explotación intensiva de recursos, especialmente cuando estos recursos son no renovables”, dijo al mostrar satisfacción por los logros alcanzados por el sector industrial en términos ambientales durante el 2013.
Expresó que, además del reciente reconocimiento de Haina como el único municipio que logró salir del triste ranking de las comunidades más contaminadas del planeta y ser indicada como un modelo en ese sentido, recientemente doce empresas del país recibieron reconocimientos en el Segundo Premio Nacional a la Producción más Limpia, organizado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio y Administración Pública, así como la Comisión Nacional de Energía, Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Libre, Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental y Consorcio Ambiental Dominicano con el apoyo de la Dirección General de los Fondos Multilaterales.
“Felicitamos a las empresas que recibieron reconocimiento en las categorías de proyectos evaluados: Phillips Morris Dominicana, Induveca, Artículo de Piel Los Favoritos, Induspalma, Parque Eólico Los Cocos, Aeroportuaria del Este (Punta Cana), Mercasid, Industrias Nacionales, Moldosa, Cemex Dominicana, CTSPC-Punta Cana, CutlerHammer Industries (Eaton)… han sido ejemplos en sus diferentes áreas”, indicó Almánzar.
Explicó Almánzar que fueron reconocidas porque han realizado significativos esfuerzos en la implementación de programas preventivos para la disminución de la contaminación y la optimización del uso de los recursos naturales en sus procesos de producción, sirviendo de estimulo a otras empresas para que desarrollen procesos de producción más limpia y así, además de ser más amigables al medio ambiente, logran ser más competitivas.
“El desarrollo sostenible, a nuestro entender, implica un pacto social en que los sectores productivos nos comprometemos a inversiones de acuerdo a parámetros definidos por el experticio técnico de las autoridades. Una forma de expresar que vamos obteniendo éxitos son estos premios”, dijo.

