Reportajes

 El rock tiene su historia en RD

<P> El rock tiene su historia en RD</P>

El rock dominicano ha seguido una trayectoria parecida a la conocida en otros países latinos: inicios balbucientes, incremento del número de grupos  y desarrollo de los que lograron afirmarse en el escenario.

1970  es la fecha  referente. Es en esta década cuando se comenzaron a sentir en la Ciudad Colonial  los primeros acordes de Los Masters, a los que seguirían Los Bemols y Los Brahmis, a quienes continuaría el inolvidable grupo Transporte Urbano, locura musical y electrizante, creada por quien es considerado el padre del rock dominicano, el inmortal Luis Días.

Los primeros grupos de rock dominicanos estaban integrados por jóvenes de clase media que habían tenido experiencia y vivencias con el rock norteamericano y algunos de los cuales formaron parte de las llamadas “copy-band” que eran agrupaciones para reproducir los éxitos de los grupos anglosajones.

Wikipedia define el  rock dominicano como “la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano”.  Destaca primero  a Los Masters,  y desde  los ochenta, a  Transporte Urbano.

En la década de los noventa surgieron bandas que hicieron importantes aportes a este género, grupos como Toque Profundo, J.L.S., Guaitiao, Tabú-Tek, Tribu del Sol, Poket, y Al Jadaqui”.

Sin embargo los solistas  y bandas han sido más de los que se pueda uno imaginar. Janio Lora cita a Pablo Cavallo, Diego Mena, Los Violetas, Cerobit, Nelson Poket, Poolpo, Bocatabú, Zoom, Vohké,  Juango Dávalos, Sociedad Tabú, Alex Ferreira, Sociedad Anónima, Marel, Pavel, El Trío, Nux, Bar, Calavera, Marte o Venus, y Vicente.

Toque Profundo.  Banda crucial del movimiento y  fundada la noche del 10 de agosto de 1989 e integrada por cuatro artistas: Tony Almont (voz), (1989 – presente), Tomás Álvarez – Bajo (1990 – presente), Joel Lazala – Batería (1992 – presente), Clemente Portillo – Guitarra (1995 tuvo retiro temporal desde mayo 2003 hasta 30 de marzo 2005).

Almont,  impresionante por su imagen iconoclasta, su vertiente rasta en el pelo, su indumentaria exterior, y su voz poderosa y firme, lo convierten en la figura masculina de mayor carisma en el rock nacional, sólo  comparable  a Máximo Martínez, de Tabutek, de un estilo más intelectual, con formación para expresiones del canto en otras vertientes y que se ha lucido en conciertos de éxitos en inglés y en musicales de gran formato.

Toque Profundo dio un palo de gallera en 1994, cuando produjo su álbum “Dios salve al viajero”, la cual llega a figurar en un soundtrack de la película Bitter Sugar.  Tiene  colocados en el número 1 en  la radio, un total de 15 temas de rock.

Laura Rivera y Tribu del Sol. Es un tesoro para  para todo el país temer  Laura Rivera. Una de las voces femeninas de mayor dulzura y capacidad de penetración. Tiene un gorjeo singular que, sobre el exquisito metal de voz, le otorga un lugar especial. Es el tipo de voz con las condiciones para representar  a República Dominicana ante el mundo. Es la única agrupación que ha recibido elogios de la revista Billboard por una de sus producciones, en cuyas páginas las que se resaltó el cuerpo y sabor de la música del grupo y el carisma de Rivera.

Al Jadaqui

En 1977 debuta Al Jadaqui, que se dio a conocer como   una banda funk /pop/rock, que impactó por ofrecer un sonido singular. Sostiene Natanael Disla, estudioso del curso del rock dominicano, que 1998 fue un año decisivo para el rock dominicano. Bandas como Toque Profundo, Tabutek, Al Jadaqui, JLS y Tribu Del Sol, acompañados de sus respectivos discos (Cría Cuervos, Sintetik, Toma Uno, Testigos De La Historia y Buscando Una Razón) llevaban al rock dominicano a niveles nunca antes alcanzados.

Janio Lora,  simplemente es un artista del rock integral, enfocado, perfeccionista y con la ventaja doble de que compone e interpreta con una voz particularmente distintiva. Excelente en la improvisación y estudioso. Mucha gente descubrió sus talentos musicales, vocales e histriónicos en el ballet Los Motivos de la Brisa.

Marel Alemany,  es una figura  de calidad interpretativa y  poética y la forma acertada en que la lleva a la música de la juventud. No ha recibido el reconocimiento que en mérito merece y si lo descubriera un agente internacional podría ponerlo a producir en grande. Es un diamante.

 

Ganadores  de  Mejor Grupo de Rock del Año

 

En los Premios Casandra 1991-1996

    1991  Cahobazul (nominados también Empiphis, Regata y Toque Profundo)

    1992  Toque Profundo (nominados también Cahobazul, Razón Vital, Regata y Uranio)

    1993  Uranio (nominados también   Toque Profundo)

    1995  Transfusión (único nominado)

    1996  Transfusión

 

Ganadores de las Olimpíadas Rock

 

1984  Cygnus

1985  Crudos

1986  Empiphis

1987  New Page

1988  Los Desafortunados

1989  Toque Profundo

1990  Carey

1991  IO

1992  Uranio

1993  Status

1994  Té Para Tres

El Nacional

La Voz de Todos