Actualidad

Emigración Dominicana hacia los EE.UU a partir del 1965

Emigración Dominicana hacia los EE.UU a partir del 1965

PATERSON, New Jersey.- El crecimiento acelerado de la emigración dominicana hacia territorio norteamericano a partir de 1965 implico el traslado de muchos artistas nacionales a diferentes puntos geográficos de los Estados Unidos, siendo el folclore una de las expresiones populares criollas más aclamadas por otras comunidades hispanas radicadas en Norteamérica.

En un trabajo de investigación de los quisqueyanos Orlando Alba y Franklyn Gutiérrez, ambos señalan que salir de la República Dominicana entre 1900 y 1960, fuera con fines turísticos o para establecerse en otros países, fue un sueño que pocos dominicanos pudieron convertir en realidad.

El elevado costo del transporte marítimo, único disponible hasta la cuarta década del siglo XX, así como la consabida lentitud de dicho servicio solo motivaba a embarcarse a quienes salían de la isla por razones políticas, a las altas clases sociales y a funcionarios del Gobierno.

Esa situación debió cambiar sustancialmente con la inauguración del Aeropuerto Internacional General Andrews en 1944, situado en los terrenos que hoy ocupa el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y también con la constitución de la compañía aérea Dominicana de Aviación, fundada el 5 de mayo de ese mismo año.

Sin embargo, la política anti emigratoria dispuesta por Trujillo en perjuicio de grandes sectores de la sociedad dominicana no solo coarto el derecho al libre desplazamiento inherente a cada individuo, sino que propicio el estancamiento de la imberbe industria aérea privada dominicana.

Eso explica, en parte, porque al momento del asesinato de Trujillo, los dominicanos establecidos legalmente en los Estados Unidos fueran apenas 11.883, de acuerdo con el censo poblacional norteamericano de 1960. De esa cifra 1.150 viajaron entre 1930-1940, 5.627 entre 1940-1950 y los 5.105 restantes entre 1950-1960, lo que equivale a una emigración anual de 115, 563 y 510 personas respectivamente.

La expedición de solo 1.441 pasaportes de los 19.621 solicitados en 1959, define el carácter cerrado de la política emigratoria trujillista. Pese a esos obstáculos, desde principios del siglo XX varios políticos, intelectuales y escritores dominicanos se establecieron en los Estados Unidos de Norteamérica,

La inmensa mayoría de los dominicanos y dominicanas residen en ciudades de la costa este, especialmente de Nueva York y de Nueva Jersey, se sabe que existen grupos menores en los

diversos estados de todas las regiones de la nación, como Illinois, Texas, Nebraska, Utah, Montana o California.

El hecho de que la gran mayoría de los inmigrantes dominicanos se concentre en Nueva York, unido a la falta de información sobre la realidad geográfica norteamericana han creado en la conciencia popular la creencia de que Nueva York es todo el país y no solo parte de el.

En este sentido, resulta oportuno apuntar aquí la denominación de dominican yorks con que algunos compatriotas se refieren, con cierto tono despectivo, a los emigrantes cuando regresan a su país, independientemente de que procedan de Queens, en Nueva York; de Lawrence, en Massachusetts o de Paterson en New Jersey.

Un dato demográfico de interés es la proporción de los inmigrantes según el sexo. La población

dominicana residente en los Estados Unidos está compuesta por una mayor cantidad de mujeres que de hombres.

Según los datos del censo de 2000, por cada 90 hombres hay 100 mujeres. Esta relación se hace incluso más desigual cuando se trata de los inmigrantes de primera generación, es decir, de los nacidos en su país de origen y no en el de acogida. En este caso, hay 84 hombres por cada 100 mujeres (Migration Policy Institute, 2004: 13).

Con relación a la edad, los dominicanos constituyen una colectividad muy joven, con una edad promedio de apenas 29 anos. Cuando se divide la población de acuerdo con su lugar de nacimiento, resalta una clara diferencia entre los nacidos en los Estados Unidos, con una edad promedio de 14 anos, frente a los nacidos en la República Dominicana, con 37.

Distribución geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos (Censo de 2000) New York: 617.901; New Jersey: 98.410; Florida: 98.410; Massachusetts: 69.502; Rhode Island: 24.588; Connecticut: 12.830; Pensilvania: 13.667; otros estados: 68.483

El Nacional

La Voz de Todos